Facultad de medicina en Salta con apadrinazgo de notables

30/03/2009

Notables científicos europeos y el doctor Armando Basso de Argentina, impulsaron una propuesta para establecer una Facultad modelo en Salta, como modelo piloto, única en el mundo, en la que los estudiantes de medicina reciban en 8 años de preparación toda la capacitación teórica y práctica necesaria, con la especialidad incluida.

 

El programa de estudios está propuesto por los doctores: Profesor Pier Rabischong (Decano de la Facultad de Medicina de Montpellier en Francia), el Profesor Giancarlo Guizzardi (de Florencia, Italia) y el Profesor Yves Keravel (de la Universidad de París).

El proyecto tiene como referente al doctor Armando J. Basso, reconocido profesor de Medicina, que fuera tres veces Decano de la Facultad de Medicina de la U.B.A., y que actualmente ocupa el cargo de Presidente  de la Federación Mundial de Sociedades de Neurología. Llegada la oportunidad, la Señora Ivette Dousset expresó que Daniel Isa asume un compromiso con la educación en Salta, y que de la mano de la capacitación especializada vendrá igualdad y desarrollo para Salta y para todos sus vecinos de la región.

Respecto del proyecto, vale destacar que consiste en establecer una carrera de Medicina donde los primeros 3 años sean comunes a todas las Ciencias de la Salud, pero con conceptos integradores de la terapéutica y la teoría, a nivel de Licenciatura. Los siguientes dos años se propone encarar la capacitación a nivel de Master, ya orientado en las diferentes ramas de la Medicina. Los últimos 3 años de carrea propuestos serán de postgrado, egresando con un Doctorado, pudiendo acceder a las especialidades de alto vuelo científico y práctico para la región. El concepto es innovador y único en el mundo, como señalábamos anteriormente, no sólo por la duración de  toda la capacitación, sino por el concepto de Formación Integral del profesional. Esto va en respuesta a la inquietud de muchos que hoy culminan sus estudios profesionales, y no tienen la suficiente preparación en el aspecto terapéutico y práctico de las ciencias médicas.

El Doctor Pier Rabischong explicó que el modelo “se encuentra académicamente desarrollado, y sólo falta la decisión política y el apoyo económico para desarrollarlo”. Y esta será la misión de Daniel Isa durante su gestión en el Congreso de la Nación.

Al finalizar la reunión, Ivette Dousset expresó la intención de Daniel Isa que los ilustres profesores sean Padrinos del Proyecto en Salta, a lo cual accedieron con mucha felicidad. Además, el profesor Basso accedió a ser Decano del primer año de la carrera una vez instalada en Salta.

Recordamos que uno de los ejes de acción del Candidato Daniel Isa, están centrados en Lograr para Salta una Facultad de Medicina, otra de Derecho, una sede de la Universidad Tecnológica Nacional y la instalación de Escuelas de Artes y Oficios en todo el territorio provincial.

El trascendental encuentro se realizó en el marco del cierre del Curso de la Federación Mundial de Neurocirugía y del 8º Curso de Cirugía Neurológica del Cono Sur, recientemente realizado en Salta, en que los organizadores invitaron a una cena al Candidato Daniel Isa y su esposa, Ivette Dousset, quien es a su vez, Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

La opinión del Doctor Emilio Benítez

El anfitrión de la reunión, el doctor Emilio Benítez, prestigioso neurocirujano de nuestro medio, les presentó a los ilustres visitantes la propuesta de Daniel Isa de lograr para la Universidad de Salta una Facultad de Medicina, haciendo un resumen de lo que social, económico y académicamente significa a la gente de la región mandar a sus hijos a estudiar las carreras de Ciencias de la Salud a otras provincias. Destacó que cada año, entre 500 y mil jóvenes estudiantes emigran de Salta a estudiar en Córdoba, Tucumán, La Plata u otras universidades del país. Consideró también que la carrera es muy larga hasta alcanzar una especialidad, lo que atenta contra la preparación idónea de los profesionales. También habló de que ésta carrera en Salta sería un centro de atracción para estudiantes de toda la provincia, provincias vecinas, Sur y Oeste de Bolivia, de Paraguay y Norte de Chile.

 

Fte Prensa Danielisadiputadonacional

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir