Senado Nacional se negó a tratar emergencia sanitaria por dengue

27/03/2009

La iniciativa –de autoría de la salteña Sonia Escudero- fue presentada el 4 de marzo, pero recién ingresó a la comisión de salud el 25. Allí será citada la ministra Graciela Ocaña el próximo martes. Sólo se aprobó una declaración manifestando “preocupación” y pidiendo informes. 

 

Un intenso debate se generó esta noche en la Cámara alta, cuando el senador y titular de la UCR , Gerardo Morales, solicitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su colega por Salta, Sonia Escudero (Bloque 8 de octubre), para declarar la emergencia sanitaria en todo el país, ante el brote de dengue desatado en varias provincias. El oficialismo se opuso, aunque prometió que la iniciativa será abordada, el próximo martes, en el seno de la comisión de Salud, donde también será citada la Ministra del área, Graciela Ocaña.

Finalmente ante la presión de los bloques opositores se aprobó un proyecto de declaración. El texto declara “preocupación ante la expansión del dengue en nuestro país, especialmente en las provincias del norte argentino” y solicita al Ministerio de Salud de la Nación que informe “si, en coordinación con los ministerios de salud provinciales, se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para controlar la propagación de esta enfermedad”. A su vez, requiere información “sobre la marcha de la enfermedad y los datos estadísticos y epidemiológicos de que se disponga”.

El proyecto de Escudero declara “la emergencia sanitaria e higiénica en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia”, pero los senadores pretendían que fuera extendido a todo el país, o al menos a la totalidad de las jurisdicciones afectadas por la citada enfermedad. El texto, también lleva las firmas de los salteños Juan Carlos Romero y del renovador Juan Pérez Alsina.

Así, los senadores del norte argentino, que sumaron el apoyo de los legisladores de la oposición, deberán esperar al menos hasta el martes para escuchar de boca de la ministra cuáles son las medidas implementadas para contrarrestar el rápido avance de la enfermedad que, nada entiende de tiempos parlamentarios. 

El proyecto

El proyecto declara, por un plazo de 120 días (prorrogables por el Ministerio de Salud de la Nación ), “zona de emergencia sanitaria e higiénica a los Departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, en la provincia de Salta”.

Y señala que el Ministerio de Salud de la Nación deberá: garantizar el suministro de medicamentos; insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas; y la provisión de los medios necesarios para la instalación de hospitales móviles en las zonas afectadas.

También, dispone que el Gobierno Nacional deberá “asegurar la disponibilidad de medios de traslado de pacientes en estado crítico, tales como ambulancias y aviones sanitarios, y asegurar la presencia permanente de personal médico capacitado en las áreas  más comprometidas”.

Por último, dispone destinar una partida especial para afrontar la emergencia, como así también, la colaboración sanitaria y logística brindada por el Ministerio de Salud, Ejército Argentino, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir