Proyecto de apoyo tecnológico al sector de turismo y de ambiente

26/03/2009

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, firmó un convenio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, y el titular de la Fundación Capacit-Ar del NOA, José Viramonte, para la ejecución del proyecto “Plan estratégico de manejo turístico para el área de reserva quebrada de Las Conchas”, más conocida como Quebrada de Cafayate.

 

El proyecto está enmarcado en un convenio firmado oportunamente por el ministro Posadas y el titular de la Fundación Capacit-Ar, con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable del Turismo y de lograr un nivel de crecimiento y excelencia en la actividad turística local con proyección nacional, regional e internacional. 
 
El plan estratégico de manejo turístico para el área de reserva quebrada de Las Conchas, más conocida como Quebrada de Cafayate, tiene como objetivo integrarse como un componente fundamental al plan integral de uso y reglamentación del área de reserva, considerando que el uso turístico es la principal actividad que se desarrolla dentro de la misma. Esta área es una de las reservas provinciales más visitadas en Salta y forma parte, desde el año 1995 del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP).
 
El plan de manejo turístico formulado incluirá un diagnóstico del territorio de influencia, talleres participativos con los sectores involucrados y el desarrollo e implementación del plan integral con el cual se realizará la gestión turística - ambiental de la zona.
 
El proyecto contará con un aporte otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) a través del Programa ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo). Se trata de una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica.
 
Otras entidades intervinientes en el proyecto son el Instituto de Recursos Naturales y Ecodesarrollo (IRNED), la Universidad Nacional de Salta y los municipios de Guachipas, La Viña y Cafayate.
 
El ministro Posadas expresó que este convenio forma parte de una política inclusiva mediante la cual se busca aunar esfuerzos con distintos sectores que intervienen en forma directa o indirecta en la actividad turística y que desde turismo se debe trabajar en la preservación de nuestros recursos.
 
Reserva Quebrada las Conchas o de Cafayate
El área protegida “Quebrada de las Conchas” es un corredor escénico natural que vincula la Capital salteña con los Valles Calchaquíes y la región Andina. Fue declarada ‘Reserva Manejada Provincial’ por Ley 6.808/95. La reserva es uno de los principales lugares turísticos de la provincia, registrando una afluencia del 27% del total de turistas provinciales y un promedio de 90 mil visitantes por año.
 
El área cuenta con recursos turísticos naturales, culturales y escénicos múltiples. Un grupo de guardaparques provinciales protege el área durante todo el año. La necesidad de planificación es percibida como una prioridad por los diversos actores sociales que viven y rodean la zona.
 
El plan prevé diversas instancias participativas donde todos los actores involucrados podrán expresar sus opiniones y expectativas.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir