Con grán éxito se realizó el "Primer Desafio Andino Tolar Grande 2009"

26/03/2009

desafio andino en tolar grande

Por primera vez se realizó en el Municipio de Tolar Grande, una carrera de Aventura (4000msnm) Trekking de Altura y Autosuficiencia denominado “DESAFÍO ANDINO TOLAR GRANDE”, la misma se corrió el pasado 21 de Marzo atravesando los maravillosos paisajes del Salar de Arizaro tercero en el mundo por su extencion , el Cono de Arita, El Desierto del Diablo, el Salar del Diablo y el pueblo de Tolar Grande.

Esta competición se llevó a cabo en el marco del Calendario Anual de Carreras de Aventura que la Organización ECOATLETAS realiza en distintos puntos del país y por primera vez en las Carreras de Aventura en Argentina la difícil geografía puneña fue el escenario para probar la fuerza y el coraje de estos avezados deportistas, quienes debieron correr 50 km. a una altura promedio de 3.700 m.s.n.m. en zonas de arenales, salares y tramos montañosos.

Este “1º DESAFÍO ANDINO” contó con 57 competidores que llegaron desde Chile, Uruguay, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz. Por su parte, la Puna salteña aportó 10 representantes; 8 de Tolar Grande y 2 de San Antonio de los Cobres, logrando ubicaciones sorprendentes dado que se quedaron con un segundo (Tolar Grande) y tercer puesto (San Antonio de los Cobres) en la clasificación general.

Entre los objetivos principales a cumplir con esta Carrera de Aventura, además de probar el efecto de la altura sobre los corredores, la misma contemplaba la interrelación de los competidores con los habitantes y la cultura andina; es por ello que la recepción de los deportistas se realizó en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) en la ciudad de Salta donde recorrieron las instalaciones del mismo admirando el pasado y la historia Inca para entender un poco más el presente de los pueblos andinos. Ya en la Puna, los ecoatletas compartieron el circuito corriendo con representantes locales y a su vez, la mayoría de los Puestos de Control por donde debían pasar estos corredores estuvieron a cargo de gente del lugar - del pueblo de Tolar Grande.

CLASIFICACION:

Categ A1.
1-Flavio Quipildor. Tolar Grande. Salta
2-Jaime Soriano. San Antonio de los Cobres. Salta.
3.-Carlos López.-Tolar. Salta

Categ A2
1.-Sergio Acuña. Tucumán.
2.-Marcelo Cegna. Santa Fe.
3.-Manuel Lencina. Tucumán.

Categ A3
1.-Enrique García Hamilton. Tucumán.
2.-Raúl Altamirano. Córdoba.
3.-Manuel Riveras Toconas. Chile.

Categ A4.
1.-Hugo Chinellato .Santa Fe.
2.-Luis Pavón. Tucumán.
3.-Miguel Gianfrancisco. Tucumán.

Categ A5
1.-María Isabel Blasco. Tucumán.
2.-María Inés Salvatierra. Tucumán.
3.-Fátima Estofan. Tucumán.

Categ E Caballeros.
1.-Facundo Altea Jujuy.
2.-Lautaro Grber Urico Jujuy.
3.-Juan Manzur. Santiago del estero.

Categ E Caballeros*80
1.-Alvaro González Bogliolo. Uruguay.
2.-Miguel Díaz Martínez. Uruguay.
3.-Rafael Espnosa.Salta

Categ Mixto.
1.-Veroniva Vermal-Pablo Palacios.-Tucuman.
2.-Monica Suarez-Mateo Bauza.Tucuman.
3.-Maria Ines Mejail-German Cudmani.Tucuman.

El cierre del evento contó con la Entrega de Trofeos de piedra ónix, los cuales fueron realizados por el artesano y atleta de Tolar Grande: Flavio Quipildor, una cena y una gran fiesta de despedida donde Tolareños y visitantes disfrutaron de esta exitosa jornada.

Es importante destacar que no se registraron heridos ni lesionados graves y que durante los 3 días que duró el evento hubo una excelente coordinación por parte de la Municipalidad de Tolar Grande en la persona del Sec de Turismo de Tolar grande Lic. José Piu, el Intendente Sergio Villanueva y su gente, como del Centro de Salud de Tolar Grande ,del SAMEC SALTA que llegó con dos ambulancias de última generación y ocho profesionales de la salud a cargo de la Dra. Mónica Brocosky para cubrir el evento, la coordinación de Sergio Valdez, la televisacion de America Sport y la co-organización de la entidad Ecoatletas.

Informe de Sergio Valdez.

Más sobre: Tolar Grande.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir