Cine Club de los miércoles de COPAIPA

25/03/2009

El primer ciclo de la Temporada 2009 elegido es “AL OTRO LADO”. La idea es mostrar una serie de películas que muestran a los personajes ubicados en lugares “al otro lado” del que pertenecen, pero que también logran ponerse “del otro lado” y entender el proceder de otra persona.

 

 

Este Miércoles 25 de Marzo, a las 21 horas se proyectará la tercera película, en la sede del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicada en General Güemes 529, con entrada gratuita.

 

Debido a que la sala cuenta con 50 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.

 

El film seleccionado es PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA, realizada en Corea del Sur, en el año 2003 por KIM KI-DUK.

 

Les recordamos que estamos creando nuestro Cine Club de la Fundación COPAIPA, para lo cual se requiere una nómina de adherentes voluntarios.

 

Para adherirse deben enviar un mail a mati2324@hotmail.com con su Nombre, Dirección, Teléfono y Mail, indicando si es matriculado o no en el COPAIPA.

 

La adhesión de los matriculados es sin cargo y para los no matriculados, implicará un costo simbólico de $15 para el año 2009, que pueden abonar en General Güemes 529.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: BOM, YEOREUM, GAEUL, GYEOWOOL, geurigo BOM

Director: KIM KI-DUK

Guión: KIM KI-DUK

Género: Drama

Música: Bark Jee-woong

Fotografía: Baek Dong-hyun

Montaje: KIM KI-DUK

Intérpretes: Oh Young-soo, como el Monje maduro; Kim Jong-ho, como el Niño monje; Seo Jae-kyung, como el Chico monje; Kim Young-min, como el Joven monje; KIM KI-DUK, como el Monje adulto; Ha Yeo-jin, como la Chica; Kim Jung-young, como la Madre de la chica y otros.

Países: Corea del Sur y Alemania

Duración: 98 minutos

Año: 2003

Lenguaje: Coreano

 

Ganadora del Premio de la Audiencia, en el Festival de San Sebastián en el año 2003 y Ganadora del Cóndor de Plata por Mejor Película Extranjera no hablada en Español entregado por la Asociación Argentina de Críticos de Filmes, en el años 2005.

 

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA nos transporta a un mundo de iconografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida.

 

KIM KI-DUK

Es un guionista y director de cine surcoreano. Nació en 1960. Es uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país. Proviene de una familia de clase obrera y rural y no ha recibido formación técnica como cineasta. Comenzó su carrera a la edad de 33 años como guionista y director.

 

El ritmo pausado, el fuerte contenido visual, el uso del diálogo y el énfasis en elementos marginales de la sociedad son características distintivas de su cine.

 

A los 25 años, comenzó expresándose artísticamente a través de la pintura, ganándose la vida como asistente en un templo budista.

 

De regreso de un viaje de París, descubrió su afición al cine. En 1996, dirigió “Cocodrilo”, la historia de un grupo de personas sin hogar que viven bajo un puente, sobreviviendo a fuerza de astucia y violencia.

 

En 1998, “La Puerta Azul” se proyectó en la Berlinale, mostrando un cambio rotundo en el estilo fílmico de su autor. Ambientada en una pequeña ciudad portuaria, una joven prostituta es el único sustento de la familia que mantiene el pequeño hostal donde lleva a sus clientes.

 

En 2000 rodó dos películas: la muy experimental “Ficción Verdadera” realizada en apenas 200 minutos y montada en tiempo real, acerca de un artista callejero, su ex novia, y otros personajes que atraviesan la plaza en la que éste ofrece sus obras durante la hora que dura el film; y la obra que le representaría el salto a la fama crítica internacional, “La Isla”: una narración de la relación entre un fugitivo de la ley y la propietaria de un centro de pesca, en la que los inquilinos habitan tiendas flotantes en el lago.

 

Al año siguiente, “Domicilio Desconocido” abrió el festival de Venecia.

 

En el 2003, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA, atrajo nuevamente la atención masiva, sobre todo por la mayor accesibilidad de un film desprovisto por completo de violencia.

 

Con la primera presencia de KIM KI-DUK frente a las cámaras, en el papel de un monje budista, muestra las diversas pasiones que atraviesan la vida de una persona.

Fue también la primera de sus películas en alcanzar distribución a gran escala fuera de los festivales y fijó las bases para las posteriores: “Samaria”, que obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín en el 2004 y “Hierro 3”, ganadora del premio equivalente en Venecia.

 

En el año 2005, filmó “El Arco”, en el 2006, “Tiempo”; en el 2007, “Aliento” y en el 2008, “Sueño”.

 

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA

Nadie escapa a los cambios estacionales que dan ritmo a nuestra existencia desde que nacemos hasta que morimos; tampoco los dos monjes que comparten un monasterio aislado entre montañas.

 

“Es un precioso cuento tan sencillo como la vida misma". "Una bella y fascinante metáfora sobre el aprendizaje vital".

 

La belleza radica en presentar un filme tan hermoso como frío, tan magistralmente narrado, aunque en el fondo sea previsible.

 

“Pero se aconseja abstención a agnósticos, ateos y cinéfilos, de los que son capaces de no confundir lo elemental con el cine de otros notables antecesores espirituales del gran cine oriental del pasado, con Yasujiro Ozu a la cabeza.”

 

Es una historia sencillísima, con apenas nueve o diez actores, un único lugar de desarrollo, con las palabras justas y con una sobrecogedora belleza, logrando que esta película sea un monumento al sosiego, una sinfonía de la naturaleza o un poema inolvidable.

 

SÍMBOLOS UTILIZADOS

PRIMAVERA: La inocencia y el despertar de la conciencia colectiva.

VERANO: El despertar de las pasiones y la lucha con la conciencia colectiva.

OTOÑO: Los problemas de la vida. La conciencia vuelve con los remordimientos. El castigo.

INVIERNO: El despertar de la conciencia individual. El aquietamiento de la mente y el descubrimiento de la meditación para alcanzar la iluminación en el mundo real, comenzando los preparativos en el mundo espiritual.

Y PRIMAVERA: El nuevo renacer en el mundo interior.

TEMPLO EN EL LAGO: El mundo interior.

AGUA: La mente, sus ideas y sus egos.

PUERTA EN EMBARCADERO: Entrada al mundo real.

MAESTRO: La conciencia colectiva que todos llevamos por dentro.

LEÓN DE PIEDRA FRENTE AL TEMPLO: Las represiones religiosas.

MUJER JOVEN: La sensualidad.

PEZ: Las ilusiones.

SERPIENTE: La energía interior.

RANA: La energía vital.

PERRO: Los juegos de infancia.

GALLO: La sexualidad.

GATO: La serenidad de la vida adulta.

CISNES: El amor.

BUDA DE PIEDRA: La religión.

BUDA DE BRONCE O TALLADO EN HIELO: La religiosidad.

POLICÍAS: La culpa.

BOTE: El puente entre los mundos exterior e interior.

ASCENSO A LA MONTAÑA: El camino de la meditación.

PIEDRAS: Las cargas de la vida, originadas por la mente y los egos.

 

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir