Salta coparticipará en un 50% a municipios las retenciones a las exportaciones de soja

24/03/2009

El Gobernador firmó un decreto de Necesidad y Urgencia para adherir a la norma nacional que establece el envío a las provincias de un porcentaje de las retenciones que se aplica a las exportaciones de soja. Los fondos no pueden ser utilizados para gastos corrientes.

 

 

Con dirigentes del campo, intendentes y legisladores provinciales, el gobernador Juan Manuel Urtubey analizó el destino que se dará a los recursos que reciba Salta de la coparticipación del derecho de exportación a la soja. La inversión se hará en obras de infraestructura social, en distintos puntos de la provincia. Los fondos no pueden ser utilizados para gastos corrientes.

 

En este marco, el mandatario provincial firmó un decreto de Necesidad y Urgencia para adherir a la norma nacional que establece el envío a las provincias de un porcentaje de las retenciones que se aplica a las exportaciones de soja.

 

En la reunión con directivos de la Cámara Regional de la Producción, Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Asociación de Productores de Legumbres del Noa y de la Sociedad Rural Salteña , les comentó además el trabajo que se lleva adelante para la apertura de nuevos mercados para los granos salteños.

 

El mandatario dio detalles del convenio que el miércoles pasado firmó en Curitiba, para establecer con el Estado de Paraná un intercambio de información agrícola y de aplicación tecnológica. En este marco está previsto que el próximo mes viaje un grupo de productores para observar el trabajo que se realiza en esa ciudad del vecino país.

 

Por su parte, los productores solicitaron al gobernador priorizar las obras de infraestructura vial rural, que posibiliten optimizar el transporte de la producción. En tal sentido Urtubey destacó que “el Estado debe facilitar la inversión ofreciendo oportunidades y garantizando la conectividad de los sectores productivos.”

 

Urtubey estuvo acompañado por el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, y el Secretario de Prensa y Difusión, Gonzalo Quilodrán. Asistieron Santiago Di Tella y Jorge Barrantes, Natalio Iglesias y Luis García, Martín de los Ríos  y Fernando Fortuny, Milagro Patrón Costas y Lucas Elizalde; representantes de la Cámara Regional de la Producción, Asociación de Productores de Legumbres del Noa,  Prograno y Sociedad Rural Salteña.

 

Con los legisladores

 

Durante el encuentro con los legisladores, que se realizó en horas de la tarde, el Gobernador sostuvo que “a diferencia de lo que ocurre con la normal liquidación de la coparticipación, en el caso del porcentaje de las retenciones que se aplica a las exportaciones de soja, en Salta el 50% de lo percibido tendrá como destino los municipios, para que los mismos realicen las obras prioritarias en cada rincón de la provincia”.

 

Acompañó en este encuentro el vicegobernador Andres Zottos y estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Pedro Liverato, Silvina Vargas , José Luis Valle, Raúl García y Pablo Díaz ; los diputados Manuel Santiago Godoy, Julio De Vita, Luis Mendaña, Leopoldo Salva, Carlos Morelo, Oscar Villa Nogués, Durval Sandoval y los Ministros Antonio Marocco, Pablo Kosiner, Carlos Parodi y el secretario de Prensa Gonzalo Quilodrán.

 

Con los Intendentes

 

Durante el encuentro con los intendentes el gobernador Urtubey destacó que “la discusión de fondo en la Argentina no debe pasar por si la Nación coparticipa a las provincias un punto más o un punto menos. Debemos pensar en la conveniencia de crear un fondo de convergencia, que cree condiciones de competitividad a los distintos sectores”, remarcó.

 

Los Jefes comunales expresaron su acuerdo y satisfacción por la confianza depositada por el Gobernador a los intendentes para administrar los fondos que serán destinados a obras de infraestructura en todos los rincones de la provincia, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los salteños.

 

Urtubey  aclaró a los intendentes que los fondos no pueden ser utilizados para gastos corrientes, ya que la inversión se hará en obras de infraestructura social.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir