Recordaron el golpe de estado en el servicio penitenciario

24/03/2009

Autoridades provinciales y del servicio penitenciario homenajearon hoy a José Porcel, perseguido por haber sido el último director democrático del Servicio Penitenciario provincial, en un acto donde se recordaron los 33 años del golpe de Estado en el país.

"Nunca más estos muros van a amparar acciones violatorias de la ley, porque este Servicio Penitenciario está al servicio de la democracia", expresó el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner. El funcionario fue el principal orador del acto desarrollado hoy, en la Plaza de Armas del Servicio Penitenciario provincial, con motivo del Día de la Memoria, a 33 años del golpe de Estado de marzo de 1976.

Durante los años del terrorismo de Estado, esta institución penitenciaria albergó presos políticos, de los cuales algunos fueron asesinados en maniobras de aparentes traslados, como los de la Masacre de Palomitas, en la que fueron fusilados 11 personas.

La ceremonia incluyó la imposición del nombre de José Eduardo Porcel al Salón de Exposición y Ventas del Servicio Penitenciario. Porcel fue el último director de la institución en democracia, durante el gobierno de Miguel Ragone, quien por su activa militancia sufrió una encarnizada persecución, que incluyó 52 allanamientos en su domicilio.

Kosiner destacó la importancia de "poder reconstruir la historia contemporánea a partir de escenarios reales", como la cárcel salteña, tras lo que convocó a redoblar esfuerzos para esclarecer las causas Palomitas, Ragone, y todas las que se tramitan en la justicia federal salteña. 

En Salta, las actividades por el "Día de la Memoria" comenzaron ayer, con una jornada de vigilia que incluyó una muestra de cine, la presentación de una obra de teatro y paneles debates en el Centro Cultural América, del centro salteño. La organización de la jornada estuvo a cargo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), el programa nacional "Juana Azurduy", la Subsecretaría provincial de la Juventud, el Institucional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el área de comunicaciones del Movimiento Libres del Sur. Allí se proyectaron películas como "Crónica de una fuga", "Aparecidos" y "Cordero de Dios", y se presentó la obra "En un azul de frío", dirigida por el realizador salteño Rafael Monti.

En tanto, el panel final estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Estela Pérez de Bianchi, y el diputado Carlos Morello, del Movimiento Libres del Sur.

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir