Empresarios de Tartagal se reunieron con legisladores nacionales

24/03/2009

Empresarios de Tartagal solicitaron la declaración de emergencia económica y social –y otros incentivos económicos y laborales- a los representantes salteños en el Congreso de la Nación, en una reunión que tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Salta donde se analizó la problemática del sector, que se viera seriamente afectado por el alud del 9 de febrero pasado.

 

 La senadora Sonia Escudero (Bloque Justicialista 8 de octubre) –autora de un proyecto en ese sentido- reconoció las dificultades existentes para avanzar con la sanción de la norma: “No vemos vocación en el Poder Ejecutivo Nacional, considera que ya cumplió porque la Presidenta viajó a la zona y se firmaron los convenios de obra de pública. Por ello es preciso sensibilizar a los senadores, que hoy se encuentran sumidos en el debate por el adelantamiento de las elecciones nacionales”.

 La legisladora recordó que son dos las iniciativas presentadas en beneficio de la comunidad del norte salteño. Una propone tres aspectos básicos: “la creación de un fondo de 50 millones de pesos para compensar a los ciudadanos afectados; exenciones impositivas y el perdón fiscal por un año; y la protección integral de la cuenca alta del Río Tartagal para evitar que vuelva a repetirse la tragedia”. El segundo proyecto, plantea, en cambio, la declaración de la emergencia sanitaria a fin de reforzar la asignación de recursos humanos, material y financieros para hacer frente al brote de dengue. 

 Similares proyectos se encuentran en trámite en Diputados. Los legisladores salteños prometieron trabajar para que el tema llegue cuanto antes al recinto.

 Por su parte, los empresarios se mostraron preocupados ante el clima de efervescencia social reinante ante los cada vez más frecuentes cortes de ruta. “La sociedad está fracturada” –plantearon, y pidieron políticas integrales –y no parches- para “luchar contra la pobreza estructural, recuperar la institucionalidad y la auto sustentabilidad económica”. 

 A su vez, solicitaron incentivos económicos para atraer inversiones y subsidios para mantener el empleo en la zona. Se quejaron porque los planes oficiales premian la creación de nuevos puestos laborales y no la preservación de los existentes. Remarcaron la necesidad de apuntalar la capacitación de la población para recomponer una cultura de trabajo, proceso que – aseguraron- tomará de 3 a 5 años.

 “Los empresarios del norte salteño están emigrando a Bolivia, porque Evo Morales garantiza mayo seguridad jurídica que el gobierno local” –fue una de las expresiones vertidas durante el encuentro.

 Reclamaron, también, mayor participación de las instituciones intermedias y del empresariado local en todo el proceso de planificación de la obra pública y toda otra decisión de envergadura que los afecte.

 Se escucharon, además, quejas por las demoras en la puesta en marcha de las obras proyectadas, y en línea de créditos blandos prometida por el Ejecutivo Provincial. 

 Participaron del encuentro: el anfitrión Daniel Zozzoli, presidente de la Cámara de Comercio, los senadores Sonia Escudero y Juan Pérez Alsina; los diputados Marcelo López Arias (aún en uso de licencia); Susana Canela y José Vilariño; el presidente del Centro Empresario de Tartagal Dante Galeano, Daniel Briones de Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales de la Provincia de Salta (APROFICSA), entre otros.

 

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir