Ordenamiento de la actividad calera en La Merced

22/03/2009

Con el objetivo de realizar el ordenamiento de la actividad de los productores de cal de La Merced, la Secretaría de Minería organizó una reunión de trabajo en la que participó la mayoría de los caleros y el secretario de Hacienda de la Municipalidad de la localidad, José Alejandro López.

Durante el encuentro, se resaltó la necesidad del estricto cumplimiento de las leyes vigentes, como así también los derechos que gozan los productores. En este marco, el secretario de Minería, Ricardo Salas, señaló que “es necesario erradicar la clandestinidad de la actividad y el incumplimiento de las leyes, como así también colaborar con aquellos que estén dentro del marco regulatorio de la ley”.

 

Se trataron los temas el almacenamiento de explosivos, utilizados para la extracción de los bancos de roca caliza y la necesidad de adecuar los “polvorines” de acuerdo con a las normativas del RENAR  (Registro Nacional de Armas) en cuanto a seguridad y métodos de extracción utilizados.

 

Por otro lado, los productores comentaron el beneficio que representaría contar con el servicio de gas para reemplazar el uso de leña en los procesos. Cabe destacar, que el Gasoducto de los Valles pasa cerca de la zona de producción, por lo que la Secretaría de Minería gestionará la ampliación del tendido hasta los hornos caleros ante los organismos competentes, ya que no solo representaría un beneficio económico sino también ambiental, al evitar la tala indiscriminada del monte en la zona.

 

Asimismo, los asistentes profundizaron acerca de la posibilidad de conformar una cooperativa para mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente, y para modificar el actual sistema de comercialización a través de un régimen que integre a todos los productores y que contemple una única boca de expendio. En este sentido, Salas manifestó que realizará las gestiones necesarias con los organismos responsables para evitar que los locales compren cal a productores ilegales (no inscriptos como productores mineros).

 

Finalmente, la Secretaría de Minería se comprometió a seguir trabajando en pos del crecimiento de la industria de la cal local en conjunto con la intendencia de La Merced y con los productores que cumplen con sus obligaciones fiscales, ambientales y de seguridad e higiene.

 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir