La crisis financiera internacional eje de un encuentro de parlamentarios de la región

21/03/2009

El evento inaugural fue presidido por el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, la secretaria general y el presidente del Parlamento Latinoamericano, la salteña Sonia Escudero, y el chileno Jorge Pizarro Soto,  respectivamente.

 

Legisladores de 12 países de América Latina y el Caribe –sesenta y cinco en total- se reunieron ayer en el Congreso Argentino para debatir en torno de problemáticas comunes tales como: violencia de género, migrantes y desplazados, e integración energética. No obstante, el fantasma de la crisis financiera internacional, cuyas consecuencias aún son impredecibles, se convirtió en el eje de los discursos inaugurales.

El encuentro tuvo lugar en el Congreso argentino, que se convirtió en sede de las reuniones de comisiones de equidad, niñez y juventud; energía y minas; y derechos humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). 

Escudero fue la primera en referirse a la crisis, y en ese sentido aseguró que el Parlamento Latinoamericano tiene una asignatura pendiente: “la inclusión de los excluidos de esta enorme región de América Latina. Entre todos los parlamentarios debemos encontrar los caminos para buscar los consensos necesarios para lograr dejar de ser la región más desigual de la Tierra”.

“En esta ocasión de crisis internacional, que nos interpela a todos, tenemos que trabajar con el criterio de que es, tal vez, una enorme oportunidad para América Latina y el Caribe. Ahora que todo está en discusión, que las reglas están en discusión, trabajemos para establecer nuevas reglas que nos conduzcan a una Patria unida, integrada, solidaria e igualitaria”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente Cobos sostuvo que “los momentos que estamos transitando no son sencillos, obligan a la reflexión, a un nuevo análisis, a un nuevo paradigma”, donde “el sector privado y el público tienen que transitar un nuevo camino, poniendo no sólo a la economía como eje, sino al bienestar de la sociedad  que es lo más importante”.

“La clave –dijo- está “en la integración, en la fortaleza que tiene Latinoamérica no solo en sus riquezas naturales, en sus reservas de agua, en su potencial energético sino también en su cultura, en su historia común”. Señaló, por último, que “debemos trabajar en conjunto, lo importante de este Parlamento Latinoamericano es, justamente, porque es a través de los congresos donde se discuten y se debaten las políticas a largo plazo como necesita Latinoamérica”.

A su turno, el presidente del Parlatino Jorge Pizarro resaltó que “la crisis financiera internacional ha afectado más allá de lo esperábamos a cada una de nuestras economías, a cada uno de nuestros países, lamentablemente de manera muy brutal a la gente más modesta, que vive en la incertidumbre de qué va a pasar mañana”.

 “Nuestros amigos economistas tienen recetas para todo. El problema es que nunca le apuntan a lo que va a pasar. Ellos sugieren, pero los que decidimos en definitiva somos nosotros: los ejecutivos y los Congresos”.  Finalmente instó a sus pares a aunar esfuerzos. “Uno de nuestros objetivos debe ser buscar, a través del diálogo, propuestas, planteamientos comunes no sólo al interior de nuestros países sino a nivel regional. Si somos eficaces, sin duda que vamos a poder ayudar a nuestros compatriotas”.

La vicepresidenta del Parlatino por Argentina, la diputada mendocina Susana Genem,

Dijo, en tanto, que “hoy amerita que pongamos todo el esfuerzo, porque la integración y la creatividad de cada uno de nuestros gobiernos nos va a permitir que unidos, cooperando, consensuando podamos hacer frente a la crisis internacional que vamos a tener que enfrentar y que muchos ya están enfrentando”.

 

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir