Sin soluciones concretas a la problemática de la Ruta 68

18/03/2009

La diputada Cornejo afirmó que insistirá en una solución desde la Provincia, ante la falta de concreciones de la Nación.

Por iniciativa de la diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS), se realizó recientemente una reunión de la comisión de Obras Públicas con funcionarios de Vialidad Nacional y Provincial, en la que se analizó la situación de rutas de jurisdicción nacional en el territorio provincial, especialmente la Nº 68, que atraviesa el Valle de Lerma y empalma con la ruta nacional 40 en Cafayate.

En febrero pasado, la diputada Cornejo había presentado un proyecto de Resolución para que se citara al director de Vialidad de la Provincia, al Secretario de Obras Públicas y al Secretario de Recursos Hídricos para que, en reunión con los miembros de la Comisión de Obras Públicas, informaran acerca del estado de la ruta nacional 68 y las medidas tomadas o previstas “para evitar los efectos dañosos sobre ésta del escurrimiento de las aguas en época de lluvias”. Esta reunión de trabajo fue también solicitada por nota al presidente de la Cámara, el 24 de febrero.
“La reunión se hizo y fue importante, porque estuvieron funcionarios viales de la Nación y la Provincia y se habló también de las rutas 40, 51 y 34, pero no se invitó a los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos, como expresaba en mi proyecto”, comentó la legisladora de Propuesta Salteña.

Virginia Cornejo lamentó que no se haya logrado el objetivo buscado en su proyecto, de abordar el problema de la ruta 68 desde una visión integral, involucrando a todos los organismos competentes. “Seguimos escuchando grandes anuncios y esperando las grandes obras”, manifestó la diputada Cornejo, agregando que “para la ruta 68 hay un proyecto de cambio de traza con un canal paralelo para derivar las aguas, pero una vez más se trata de un proyecto que no sabemos cuándo se va a concretar”.
“Hubiera sido importante que estuvieran allí el Secretario de Obras Públicas y el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia”, dijo la legisladora del PPS, y explicó que “este tema se debe encarar lo más pronto posible y desde diversas ópticas, porque es un problema complejo, no se trata sólo de hacer una ruta, sino de asegurar el tránsito  permanente por ella”.

La legisladora lamentó que, tratándose de una ruta de tanta importancia desde el punto de vista social, turístico y productivo, aún no se vislumbre una posibilidad cierta de solucionar el problema de los cortes que anualmente ocasiona el anegamiento de la calzada en época de lluvias. “Creo que no hay voluntad política, al menos no se la ha demostrado, para dar solución a este viejo problema”, dijo la diputada Cornejo. Agregó que “por ser de competencia nacional, la ruta 68 se incluye año tras año en el presupuesto de la Nación, pero la solución definitiva nunca llega; entonces, desde la Provincia tenemos que buscar otras alternativas, a través del mejoramiento de nuestras rutas provinciales y la construcción de obras para el control del recurso hídrico, hay que encauzar las aguas que hoy discurren por el pavimento, convirtiendo esta ruta en un verdadero río”

La diputada Virginia Cornejo destacó lo expresado por el director de Vialidad Nacional, quien dijo que “al no existir más un organismo como AGAS, cada quien hace sus propios desagües y desvía para cualquier lado los sobrantes del riego”, lo que evidencia el desacierto que significó hacer desaparecer esa repartición hace 13 años.

Finalmente, la legisladora de Propuesta Salteña llamó la atención sobre el necesario control en la extracción de áridos, actividad que modifica los cursos de agua, y manifestó que seguirá insistiendo “para que se convoque a las autoridades provinciales con competencia en el tema y buscar una solución, porque no es posible que por inacción de la Nación el Valle de Lerma y el Valle Calchaquí sufran la incomunicación todos los años; ¿o será que debemos declarar la emergencia vial para conseguir una solución”?

 

Fte Prensa Bloque PPS

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir