Se asistió vía aérea a la escuela de Media Luna

18/03/2009

Durante la tarde del pasado domingo, a través de la dirección de operaciones de Defensa Civil, a cargo de Lucio Ganami, se informó sobre una crecida del Río Gran Tarija que dejó aislada a la escuela Nº 4.254 ubicada en la Finca Media Luna en el límite con Bolivia, motivo por el cual se coordinaron acciones entre Aviación Civil y la Secretaría de Abordaje Territorial para realizar un vuelo enviando mercadería y otros insumos a la mencionada escuela.

El secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, realizó el primer vuelo, desde el aeropuerto de General Mosconi, en el Bell 407 recientemente adquirido por la Provincia, llevando alimentos y agua mineral a la escuela. Luego la aeronave realizó dos vuelos más desde San Ramón de la Nueva Orán transportando elementos de primera necesidad, tales como alimentos y elementos de limpieza, para la escuela.

La escuela funciona con la modalidad de albergue, por lo que los 80 alumnos que allí concurren, desde 4 a 16 años, llegan los lunes a la mañana y vuelven a sus hogares los viernes por la tarde. Los alumnos hijos de las familias que viven en los parajes Algarrobito, Ahujón, Baule, Porcelana y Media Luna; en el establecimiento trabajan 4 docentes de grado, 2 maestros especiales, 1 auxiliar bilingüe, 1 enfermero y un agente sanitario.
La Escuela Nº 4.254 queda a 45 kilómetros de General Mosconi pero para llegar allí hay que cruzar la frontera por Aguas Blancas, pasar la localidad de Bermejo hasta Colonia Linares (Bolivia) y de allí cruzar el Río Gran Tarija.

El Río Gran Tarija tiene la particularidad de ser de corriente fuerte y cuando crece, durante la época estival, arrastra mucho sedimento, lo que impide el paso de vehículos o personas, aunque durante el invierno solo se puede cruzar en embarcaciones o a caballo.
Políticamente la escuela y los parajes cercanos dependen del municipio de General Mosconi, dentro del sistema de salud dependen del Area Operativa de Orán; las familias son de la etnia Aba Guaraní, comunidad Tape Iguapegui (Camino al Algarrobal), y son en su mayoría pequeños productores de arroz, banana, mandioca, papaya, pomelo y choclos, y criadores de animales que viven de la venta de sus productos en Bolivia o de los que les compra la propia escuela que además tiene su propia huerta.-

 

 

 

 

Más sobre: General Mosconi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir