Documento del Partido Obrero dirigido al Gobernador Urtubey

18/03/2009

Sr Director

Sr. Gobernador

Dr. Juan Manuel Urtubey

S                   /                D.

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de dar respuesta a la convocatoria a un diálogo político con todos los partidos del distrito para debatir acerca del anunciado adelantamiento de las elecciones nacionales y provinciales.

 

El Partido Obrero considera que esta discusión solo es de interés de las cliques gobernantes y esta completamente de espaldas a las demandas urgentes de la población que ya sufre las consecuencias de una crisis capitalista sin precedentes. El poder político y las grandes empresas  disparan un conjunto de medidas que transfieren la crisis sobre los trabajadores  planteando un retroceso histórico en las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo. Esta situación está ya planteada en la provincia. La empresa química Santa Rita, en Quijano, a dejado en la calle a 30 trabajadores, las compañías petroleras y sus contratistas en el norte provincial han despedido a más de 300 trabajadores, la curtiembre Arlei 180 y una cantidad considerablemente mayor quedarán en la calle en el próximo período con el anunció del cierre de una industria frutícola en Orán. A esto hay que sumarle los datos del INDEC, que se caracterizan por subestimar los verdaderos índices, colocan a la ciudad de Salta como el conglomerado urbano con mayor desocupación del país.

Por otro lado los salteños, principalmente los del Norte provincial, están padeciendo las consecuencias de un brote de dengue muy importante y que por no ser el primero que ocurre, estamos ante la posibilidad de un brote de dengue hemorrágico que ya tuvo víctimas fatales. Se ha puesto con esto en evidencia la total falta de prevención, el fracaso de las campañas realizadas y la debacle absoluta del sistema público de salud que ha sido vaciado durante muchos años.
A no ser por el interés de manipular el proceso  electoral desde el ejecutivo no hay razón alguna para adelantar las elecciones previstas para el 25 de octubre. Al contrario hay que tomar medidas urgentes para defender a la Argentina  y a los salteños en particular  frente a este cuadro de descomposición capitalista.

Proponemos :

*Aprobación del proyecto de ley del bloque del Partido Obrero que declara la emergencia laboral  y plantea la prohibición de los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales. Aumento de emergencia de un 30% de los salarios de los trabajadores estatales
*Creación de un impuesto extraordinario a las empresas con facturación anual de 5 millones de pesos para constituir un fondo que permita financiar al sistema de salud pública que garantice la atención gratuita e universal y resolver los problemas del dengue. Instalación de un laboratorio de enfermedades tropicales en el norte.
*Aprobación del proyecto de ley del Partido Obrero para la reestatización de Aguas de Salta. Retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los niveles de octubre de 2008.
*Plan masivo de viviendas. Expropiación de los mejores terrenos urbanos que están en manos de la especulación inmobiliaria. (En este sentido hemos presentado proyecto de ley).
*Impulsar desde Salta la nacionalización de la banca para evitar que el ahorro de los argentinos se fugue del país con esta ocurriendo hora tras hora y pueda aplicarse a un enérgico plan de obras publicas que atienda la enorme demanda insatisfecha en materia de viviendas e infraestructura. Hacer lo propio con las grandes industrias que en manos privadas tienden a paralizarse.-

Comité Provincial del Partido Obrero

Pablo López

Claudio Del Pla

Cristina Foffani     

Julio Quintana

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir