Avanza la regularización de los lotes 55 y 14

18/03/2009

El Gobierno de Salta informa que continúa abierto el plazo para la presentación de las solicitudes tendientes a la regularización de tierras ocupadas en los lotes fiscales 55 y 14, lapso que vence el 30 de abril.

Esta medida es para pobladores criollos con 20 años o más de posesión pública, sin interrupciones y en forma pacífica, originalmente establecido hasta el 2 de marzo del 2005.

Para esto deberán presentar una carpeta con la solicitud para la regularización de las tierras ocupadas en estos lotes fiscales, con declaración jurada, que podrá retirarse del destacamento policial de Santa Victoria Este. La presentación debe hacerse también con fotocopia del documento nacional de identidad, partida de nacimiento o bien copia de la cédula provincia o federal.
También es necesario presentar con toda la documentación, la respectiva acreditación de la ocupación veinteñal, mediante testigos (acta acuerdo entre vecinos) y fotocopia del DNI donde conste el lugar de nacimiento y último domicilio. También sirve como acreditación un contrato de cesión.

Para los beneficiarios, la documentación será certificada gratuitamente por la jueza de Paz de Santa Victoria Este, Cecilia Moreno. Para cumplir con esto deberán presentarse de lunes a jueves, de  14 a 19, con toda la documentación original, copia y dos testigos.

Miembros de la Unidad Ejecutora Provincial, conformada para la regularización, estarán en Santa Victoria Este el 29 y  30 de abril para la recepción de las solicitudes.
Para cualquier consulta pueden dirigirse en forma personal a la sede de la secretaría de Política Ambiental (Balcarce 388), o bien comunicarse a los  teléfonos (0387) 4215007- 4216764.

Reunión con comunidades aborígenes

Miembros de la Unidad Ejecutora Provincial designada para llevar a cabo el proceso de regularización de tierras de los lotes fiscales 55 y 14, se reunieron el pasado viernes en Aguaray con representantes de comunidades indígenas  y criollas.
Como parte del Proceso de Solución Amistosa, funcionarios de la Unidad Ejecutora se reunieron con  representantes indígenas de los parajes Monte Carmelo, La Puntana, Alto la Sierra y de la localidad de Santa Victoria Este. También participaron integrantes de Fundapaz y de la  Organización de Familias Criollas.

En esta jornada de trabajo, se verificó el estado actual de las solicitudes presentadas por pobladores criollos y se realizó la ubicación e identificación de los puestos  faltantes en la cartografía disponible. También se cotejó  en terreno  las carpetas pendientes de los habitantes de los lotes. Con respecto a esto, las organizaciones de base y apoyo (ONG) se comprometieron a informar en terreno sobre la documentación faltante de las solicitudes presentadas.
Con el fin de propiciar el diálogo y la participación de los distintos pobladores de la zona, se concertó que cada comunidad Indígena elegirá tanto un representante como un colaborador para continuar los acuerdos con los pobladores criollos vecinos. 

Por último, se informó que se realizará una nueva reunión el 28 de abril con los representantes de comunidades originarias que habitan en la zona, asociadas a la organización Lhaka Honnat e independientes de esta asociación.
 

 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir