Lucha contra el dengue

17/03/2009

Se movilizan acciones tendentes a reducir los índices de infestación. Se evalúa en Orán y Tartagal en las viviendas la presencia del criadero de los mosquitos Aedes.

 Esto permite conocer la dispersión del vector y el pronóstico de la epidemia. Autoridades sanitarias se reunirán en el norte con supervisores, directores y docentes de las escuelas para coordinar la implementación de actividades concretas en la lucha contra el dengue.
Una de las principales actividades orientadas a reducir la propagación del dengue está orientada a reducir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti.

El Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile explicó que estos indicadores se construyen evaluando casa por casa la presencia del criadero de los mosquitos Aedes. Esto permite conocer la dispersión del vector y el pronóstico de la epidemia. “Cuando este índice se encuentra en  el 1% recién se habrá logrado una situación de control”, expresó el funcionario.

Cabe destacar que  el relevamiento de los índices de infestación lo realiza personal de Atención Primaria de la Salud , principalmente a través de los agentes sanitarios, actividad que se desarrolla casa por casa en Orán y Tartagal. Estas acciones van acompañadas del operativo de limpieza y descacharrado que puso en marcha el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Abordaje Territorial en coordinación con los municipios del Norte, oportunidad en que se va recolectando en cada una de las viviendas los residuos y especialmente elementos inservibles que puedan acumular agua,  que es donde los mosquitos forman sus criaderos.

Actividades en las escuelas

El Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile se trasladará nuevamente a los  departamentos San Martín y Orán para trabajar con los supervisores, directores y docentes de las escuelas de la zona, en la implementación de actividades concretas en la lucha contra el dengue.
“La finalidad es motivar a los alumnos de todos los niveles para que cada uno de ellos se conviertan  en concientizadores activos de las medidas que se implementan contra el dengue, para que es sus escuelas y sus viviendas enseñen a sus pares y familiares la importancia de mantener permanentemente las acciones  de prevención, consistentes fundamentalmente en la eliminación de elementos inservibles que puedan acumular agua y manteniendo el patio y alrededores “ordenado” y libre de chatarras, malezas  y residuos.

En este marco  Gentile indicó que se les entregará a los alumnos bolsas de residuos tipo consorcio, para que incentiven en sus hogares a que los adultos desechen los elementos inservibles.

Casos confirmados

Son  147 los casos confirmados de dengue en la provincia en lo que va del año, de los cuales 61 son importados. Estos resultados fueron procesados en el Instituto Maiztegui de Pergamino (Buenos Aires). En tanto otros 662 casos están confirmados por lo que se denomina por “nexo epidemiológico”, es decir que son pacientes que presentaron sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con pacientes a quienes se les corroboró por laboratorio la enfermedad. “La confirmación  de casos por nexo epidemiológico permite monitoreos y estimar la magnitud de los brotes de dengue que se presentan en distintos núcleos urbanos del norte de la provincia”, explicaron autoridades sanitarias.

Se realiza un seguimiento personalizado por cada paciente con fiebre detectado por el sistema de salud. Se viene ejecutando el  plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir