En Salta se realizarán cinco elecciones

17/03/2009

Junto a la votación por diputados nacionales, habrá internas para cargos provinciales y municipales. Payogasta elige intendente. En función de las fechas que se manejan para los comicios legislativos nacionales y provinciales, entre el 29 de este mes y el 6 de septiembre próximo, en Salta se realizarán cinco elecciones.

 

El Poder Ejecutivo salteño, según anticipó el gobernador Juan Manuel Urtubey, convocará para que el 28 de junio, el mismo día que se elegirán diputados nacionales, se realicen las internas abiertas y simultáneas para elegir a los candidatos para los cargos legislativos provinciales y municipales que estarán en juego en septiembre.

El Gobierno provincial llamará para el domingo 6 de septiembre al electorado para que elija 30 diputados y 12 senadores provinciales, además de 318 concejales municipales. Pero, estos comicios se sumarán a los procesos que ya están en marcha para definir a través de las urnas al nuevo intendente de Payogasta. En ese municipio, el 29 de este mes se harán las internas abiertas para elegir al candidato que el PJ llevará a la elección de 7 de junio. En esa fecha, por el cargo de intendente de Payogasta, competirán aspirantes del PJ, del PCP, la UCR y el Frente 28 para el Cambio. Este frente está integrado por el Frente Grande y la agrupación municipal Todos por Payogasta.

Por otra parte, el adelantamiento de los comicios nacionales obliga a los aspirantes a diputados nacionales a largar ya la campaña. El PJ es, por ahora, el único que tenía previsto elegir en internas a sus candidatos nacionales. Este proceso estaba contemplado para realizarlo junto con las internas abiertas para cargos provinciales y municipales. El adelanto de los comicios nacionales rompió este esquema. La situación será analizada por los miembros del Consejo provincial del PJ, que tiene previsto reunirse el próximo lunes para definir los pasos a seguir. El resto de las fuerzas elegirá, por vía del congreso o convención, a sus candidatos a diputados nacionales para el 28 de junio.

Fte eltribuno

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir