Se inauguró el edificio de la Escuela de Policía

16/03/2009

inaguracion escuela de policia

El Gobernador Urtubey anunció en la oportunidad que la preparación de los aspirantes a ingresar como agentes a la Policía se extenderá a dos años. Adelantó además que la Comisaría del Menor dejará de funcionar con ese perfil porque no es “función de la fuerza encargarse del tratamiento de los menores en conflicto con la ley penal”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró esta mañana el edificio de la Escuela de Policía Martín Miguel de Güemes, oportunidad en la que también abrió el período lectivo 2009 para los aspirantes a oficiales. El mandatario dijo que “es un paso más de un cambio estructural para garantizar un mejor servicio de seguridad, con el objetivo de dar tranquilidad a las familias salteñas”.

Urtubey dijo que  “el Norte de este Gobierno es asegurar cada uno de los derechos constitucionales de los salteños y para esto invertimos en la profesionalización de la fuerza de seguridad. Esta inversión posibilita la formación de quienes tendrán más adelante la responsabilidad de conducción en la Policía de Salta”.
La Escuela de Cadetes, ubicada al lado de la Ciudad Judicial , cuenta con oficinas administrativas, depósito de armas, enfermería, 9 aulas, gimnasio cubierto y peluquería. Además tiene un sector de dormitorios para ambos sexos, comedor para 350 personas, cocina industrial, polígonos de tiro real y virtual, playón de formación, playón deportivo y servicios completos de infraestructura.

Para ejecutar la obra, la Provincia hizo una inversión de $9.827.600. Con respecto a la importante erogación en esta área en el último año, el Gobernador aseguró que “la Policía tiene una gran responsabilidad en la sociedad, por eso el pueblo de Salta invierte en seguridad”.

Los estudiantes, luego de tres años de preparación y estudios, egresan con el grado de oficial subayudante del cuerpo de seguridad y con el título de Técnico superior en seguridad pública.
Participaron del acto el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; entre otras autoridades provinciales y policiales.

Modificaciones en el sistema policial

Durante el acto se anunció que a partir del presente año se modificará el sistema de educación de aspirantes a agentes de policía, ya que se extenderá el período de preparación a dos años. Durante el primer año lectivo se formará al alumno en aspectos teóricos y físicos; en el segundo año, realizarán las prácticas correspondientes para prestar el servicio de seguridad.

Tanto el Gobernador, como el ministro Kosiner, coincidieron en que este cambio ayudará a que la Policía “no se convierta en una bolsa de trabajo, ya que deberán ingresar personas con profunda vocación por defender los derechos constitucionales”.

Por otra parte, Urtubey adelantó que dejará de funcionar la Comisaría del Menor porque no es función de la Policía encargarse del tratamiento de los menores en conflicto con la Ley Penal. En este sentido, se agregó que el ministerio de Desarrollo Humano y el de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos están trabajando en esta materia.

El ministro Kosiner destacó el trabajo de la Policía de Salta en la lucha contra el narcotráfico y contra la trata de personas, cuya división recuperó a ocho personas en el último tiempo, “porque la mujer está en el centro de la acción de Gobierno”.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir