Para investigadores cordobeses, Tartagal esta mal ubicada

14/03/2009

Especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concluyeron tras investigar las causas del trágico alud en la localidad de Tartagal que la tragedia es de la ubicación de la población. El trabajo fue realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto a colegas de la Universidad de Santiago del Estero, precisaron fuentes de la UNC.

La investigación fue encargada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para conocer las causas técnicas y objetivas de la tragedia de Tartagal en la que un alud de barro arrasó las viviendas centenares de familias.

Gerardo Hilman, uno de los profesionales que trabajó en los estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos que se efectuaron en la zona del desastre, dijo a los medios locales que el hecho ocurrió porque "se trata de una zona vulnerable a aludes e inundaciones".

Añadió que por la formación geológica, las características del suelo, la humedad, la vegetación del sector, son todos factores que contribuyen a este tipo de fenómenos, y agrega que "urbanísticamente el pueblo de Tartagal está mal ubicado, ya que se encuentra emplazado sobre un cambio de pendiente brusco de la
montaña".

El equipo de trabajo estuvo integrado por 10 investigadores y en los próximos días se darán a conocer oficialmente los resultados de la investigación en una conferencia en el Aula Magna de la UNC, con la presencia del secretario de Recursos Hídricos de la nación, Andrés Rodríguez.

Télam

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir