Urtubey encabezó el homenaje al ex mandatario desaparecido Miguel Ragone

12/03/2009

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, encabezó hoy, en la localidad de Cerrillos, el acto central en homenaje al ex gobernador constitucional Miguel Ragone, al conmemorarse el trigésimo tercer aniversario de su desaparición.

En la oportunidad, el mandatario expresó que "la lucha por la memoria va transformándose en una gran victoria del pueblo salteño y argentino". Urtubey convocó a pasar este día con júbilo para "festejar el lugar que Miguel Ragone ocupa en la historia, porque es el tiempo el que ubica en su justo lugar a los grandes hombres".

Además, el gobernador salteño recordó que "el 11 de marzo se celebraba como el día de la institucionalidad peronista, por eso no al azar escogieron esta jornada de 1976 para transformarlo en una fecha de dolor".

Ragone fue secuestrado hace 33 años, cuando salía de su domicilio ubicado en adyacencias al monumento al General Martín Miguel de Güemes, en la capital salteña, y hasta el momento no se encontró su cuerpo.

Urtubey destacó que la Provincia, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, es querellante en la causa, que involucra a los máximos dirigentes de la Policía y el Ejército Argentino de ese entonces. El acto central de homenaje se desarrolló en la localidad de Cerrillos, a 15 kilómetros al sur de Salta Capital, donde se levanta un monolito en la memoria de Ragone, en el mismo lugar donde fue encontrado su automóvil, tras su secuestro. 

En su alocución, Urtubey calificó a Ragone como "el médico del pueblo", e instó a los funcionarios públicos a tomar su vocación por la justicia social como ejemplo. Asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el intendente de Cerrillos, Humberto Corimayo; funcionarios provinciales, representantes de organizaciones de derechos humanos; y familiares del ex gobernador. Tras esta ceremonia, las autoridades inauguraron el centro de mediación comunitaria "Doctor Miguel Ragone", en la esquina de calles Sarmiento y Rivadavia, de Cerrillos, que es el primero que se abre en el interior provincial.

En tanto, el gobierno salteño reclamó hoy la inmediata elevación a juicio de la causa que investiga la desaparición del ex gobernador.

"La verdad y la justicia en esta causa es la gran deuda pendiente con la democracia. Resulta imposible de entender que luego de 25 años del reestablecimiento del estado de derecho en nuestro país, no exista justicia para Ragone", dijo el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner.

Las afirmaciones del funcionario fueron formuladas al anunciar que, con motivo de recordarse hoy un año más de la desaparición física del ex gobernador institucional de la provincia, reclamó la inmediata elevación a juicio de la causa, a efectos de determinar los responsables de este hecho.

El responsable de la cartera de Justicia dio instrucciones a la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de María Pace, que actúa como querellante en la causa, para que exija la inmediata elevación a juicio de la causa. La hija del ex gobernador salteño, Clotilde Ragone, dijo que en la familia se encuentran "bastante emocionados por una fecha así y a la vez dolidos porque hace 33 años y todavía no sabemos nada".

"Estamos nuevamente sin juez. Esperemos que tengamos un juez y este año sea llevada la causa a juicio oral", remarcó. En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó ayer los procesamientos de los ex policías imputados por la desaparición de Ragone, el asesinato del comerciante Catalino Arredes, y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal, el 11 de marzo de 1976.

El tribunal, integrado por los jueces Jorge Villada y Roberto Luitaif Ranea, confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Andrés del Valle Soraire. Soraire era el jefe de la llamada Guardia del Monte de la Policía de la Provincia, como autor responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado en dos hechos en concurso real, y en perjuicio de Ragone y Arredes, y de lesiones causadas con un disparo de arma de fuego a Martínez de Leal.

Por los mismos hechos, la cámara confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Joaquín Guil, que se desempeñaba como director de Seguridad de la Policía de Salta, como partícipe necesario de los delitos investigados.

Télam

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir