Son dos los casos fatales de dengue en Salta

12/03/2009

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó hoy que son dos los casos fatales de dengue en la provincia hasta la fecha, a la vez que el gobernador Juan Manuel Urtubey precisó que se trabaja "fuerte" para combatir esta enfermedad.

"Estamos frente a una situación en donde en el vecino país hay casi 50.000 casos ya certificados de dengue, lo que significa un número mucho mayor de sospechosos", dijo el mandatario a la prensa, y agregó que "no se puede poner tela mosquitera en la frontera, es imposible".

En este sentido, indicó que "estamos trabajando muy fuerte para combatir el dengue, que ha llegado para quedarse hace mucho tiempo", y detalló que ya hubo un brote en años anteriores, por lo que detalló que "parece que vamos a terminar el año con menos casos de dengue que en 2004".

En tanto, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó hoy que, hasta la fecha, son dos los casos fatales por dengue en toda la provincia.

El primero fue un hombre de 65 años de Tartagal, quien falleció el 2 de marzo en el hospital Juan Domingo Perón, con un cuadro compatible con dengue, y el segundo fue una mujer de 48 años que murió el viernes pasado, en la terapia intensiva delhospital de Orán, con un cuadro similar al del dengue hemorrágico.

No obstante, ambos casos son analizados y se deberá aguardar el resultado del estudio virológico para afirmar la presunción diagnóstica del dengue, según informó el organismo a través del parte de prensa de la Gobernación salteña.

El dengue hemorrágico es una forma de presentación de la enfermedad que afecta a un pequeño grupo de la población que ya tuvo antes una infección por alguno de los cuatro serotipos del virus dengue. De allí la necesidad de consultar precozmente ante la aparición de fiebre, para poder hacer un seguimiento apropiadoo en cada caso.

Por otro lado, casi 67.000 kilos de chatarra se recogieron durante la primera jornada del operativo de recolección de chatarras, llevada a cabo en Tartagal por el gobierno provincial y municipal. Para la organización del operativo, que continuará cuatro días más, se dividió a la ciudad norteña en tres zonas, y participaron 86 personas divididas en tres equipos, que recogieron los casi 67.000 kilos de chatarra y demás residuos.

Télam

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir