Proyecto de Ordenanza: Plan de Lucha contra el Dengue

11/03/2009

El Concejal capitalino  Diego Saravia presentará un proyecto de ordenanza de lucha contra el dengue, en el mismo se solicita que se declare la emergencia sanitaria en el Municipio y  se coordinen  esfuerzos  entre éste y  distintas entidades afines para combatir la propagación del virus.

 Autoriza al Municipio a  gastar hasta $3.000.000 en la ejecución del plan, así como la creación de un laboratorio para análisis e  investigación en la lucha contra el virus, y mecanismos de control  y monitoreo de la enfermedad en  los distintos barrios.
Proyecto de Ordenanza
Plan de Lucha contra el Dengue Salta Capital

Visto:

los casos de Dengue y la existencia de mosquitos Aedes Aegypti en la Ciudad

Considerando:

Que el dengue es una enfermedad mortal en el grado hemorrágico.
Que es erradicable con acciones concretas de saneamiento a nivel de casas y barrios. La Argentina fué declarada libre de esta enfermedad en 1960.
Que durante 1999 el Municipio ya instrumento planes de este tipo

El Concejo Deliberante Ordena

Artículo 1: Declarase la emergencia sanitaria en el Municipio y créase el Plan de lucha Integral contra el Dengue en el Municipio de Salta el que será parte integrante de la reglamentación de la presente.
Artículo 2: El DEM determinara su autoridad de aplicación.
Artículo 3: Autorizase al DEM a ejecutar hasta $3.000.000 en la ejecución del plan, tomándolos de otras partidas o de ingresos extraordinarios. Dicha ejecución podrá efectuarse mediante compras directas en efectivo, contra rendición de gastos.
Artículo 4: El plan será coordinado con las autoridades sanitarias provinciales, y nacionales, siguiendo recomendaciones internacionales.
Articulo 5: Autorizase al DEM a realizar convenios de cooperación con Universidades, Institutos de Investigación, Sindicatos, Gremios, Colegios Profesionales, Fuerzas Armadas o de Seguridad, y otros pertinentes a los efectos del plan. Se dará amplia participación a las entidades vecinales y comunitarias del Municipio.
Articulo 6: El plan contemplará un sistema de observación de la población del mosquito con resolución a nivel de Barrio, cada 15 días, produciendo los principales indicadores pertinentes como indice de vivienda y de Breteau.
Articulo 7: Se montara un laboratorio o se convendrá con las entidades cooperantes el montaje de un laboratorio para realizar tests de la enfermedad a los vecinos de Salta y determinar los serotipos presentes en los pacientes.
Articulo 8: Se realizarán campañas específicas de recolección, adecuación y remoción de cacharros y recipientes de lugares públicos y privados, junto con desinfecciones, y otras medidas, intensificadas donde las observaciones den población de mosquitos por encima de lo admisible.
Articulo 9: Se realizará una profusa campaña de esclarecimiento de la población con relación a la enfermedad, informando periódicamente el grado de avance de los mosquitos y la enfermedad entre nuestra población.
Articulo 10: De forma.

Diego Saravia

 

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir