Cornejo visitó Puerto Antofagasta

09/03/2009

Hernán H. Cornejo, Ministro Representante del Gobierno de la Provincia de Salta ante ZICOSUR y Organismos Internacionales, visitó en la tarde de este viernes Puerto Antofagasta.
Inicialmente sostuvo una reunión de intercambio informativo con el Gerente General y el Gerente de Explotación Comercial de Empresa Portuaria Antofagasta, Alvaro Fernández y Sergio Retamal, y el Gerente de Operaciones de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional, Miguel Angel Rojas.

 Luego hizo un recorrido por las instalaciones del Terminal Multioperado – Sitios 1, 2 y 3- y del Terminal Monooperado por ATI, Sitios 4-5, 6 y 7.
La autoridad salteña reiteró el interés del gobierno y empresarios de esa provincia argentina de seguir utilizando Puerto Antofagasta para sus mercaderías en tránsito, sea de internación desde distintos países del mundo o de exportación a mercados del océano Pacífico, tanto en América como en Asia. Confirmó que hasta el momento toda la carga en tránsito de Salta y otras provincias del norte argentino utilizan Puerto Antofagasta para su internación o exportación.
El Ministro Hernán H. Cornejo manifestó que el objetivo central de esta visita a Antofagasta es procurar que aquí también se genere un organizado movimiento público-privado para lograr la habilitación de todos los servicios fronterizos y el mejoramiento del actual estado de la ruta a través del Paso de Sico, hasta llegar a la utilización de un Control Integrado de Fronteras. Para ello, el Gobierno de Salta dispone –desde 1998- de instalaciones especialmente diseñadas y construidas casi al llegar a la frontera por el Paso de Sico, las que está dispuesto a completar, mejorar y modernizar de acuerdo a los requerimientos de los servicios públicos, chilenos y argentinos, que allí debieran instalarse para ese Control Integrado.
Reiteró esta autoridad salteña que el tránsito de cargas y pasajeros entre el Noroeste Argentino y los puertos de la Región de Antofagasta a través del Paso de Sico significa un ahorro de más de 200 kilómetros para las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, lo que también ocurriría para los vehículos que viajen desde Antofagasta a esas provincias argentinas. Además, el Ministro salteño dijo que los puertos antofagastinos podrían recibir también cargas brasileñas y paraguayas por esta ruta, cuyo paso cordillerano es de menor altura sobre el nivel del mar que por Jama e implica una alternativa y complementación con ese actual paso fronterizo y en especial con el Paso Los Libertadores entre Mendoza y Los Andes en el invierno, ya que sufre menos cortes por la nieve.
La autoridad salteña y los ejecutivos de Puerto Antofagasta convinieron en un intercambio de informaciones sobre la oferta exportable y las demandas de cargas de internación, por una parte, y - por la otra- los servicios de la cadena logística de transporte completa, incluyendo servicios portuarios y marítimos.

Fte. Empresa Portuaria Antofagasta

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir