Una niña desaparecida en Santa Victoria Oeste

08/03/2009

El gobernador Urtubey sobrevoló ayer Campo La Paz y luego se dirigió a Orán, donde se reunió con autoridades sanitarias.
Los rescatistas que trabajan en la zona de Campo La Paz seguirían hoy la búsqueda de la pequeña Micaela Tolaba.

Efectivos de Gendarmería y de la Policía buscaron ayer, con resultados infructuosos, a Micaela Tolaba, la niña de 9 años que continúa desaparecida desde el viernes, tras el derrumbe de un cerro en una zona poblada de Campo la Paz, a cuatro kilómetros de Nazareno, en Santa Victoria Oeste.
Su hermanita de 11 años, Vanesa Tolaba, apareció ayer en la zona del desastre, adonde llegó tras haber permanecido resguardada en la casa de una de sus abuelas, en un paraje próximo. La pequeña relató que en el momento de la caída de los materiales, ella estaba con su abuelo de 70 años, la primera víctima fatal del fenómeno natural, y su hermana Micaela.
Hasta anoche permanecían alojadas en la escuela "Benito José Goyena" seis familias del lugar cuyas casas seguían prácticamente tapadas por el barro y las piedras. Son unas 20 personas de apellido Ampuero, Gaspar y Tolaba.

Sobrevuelo

A bordo del helicóptero BELL 407, el gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevoló la zona del derrumbe, pero no pudo aterrizar debido a las malas condiciones del tiempo.
El viernes, en cambio, a horas de ocurrido el alud, la aeronave trasladó hasta el municipio de Nazareno a funcionarios de Abordaje Territorial y Defensa Civil, quienes desde allí vía terrestre acercaron ropa y alimentos. para los damnificados.

En Rivadavia

Por otra parte, simultáneamente, en otro rincón de la provincia en el departamento Rivadavia, otro de los helicópteros socorría a los pobladores de Misión La Paz, que se vieron afectados por un nuevo desborde del río Pilcomayo.
La semana pasada, la más antigua de las aeronaves de la Dirección de Aviación Civil, un avión turbohélice ARAVA, de origen israelí, estuvo operando en la zona del chaco salteño cuando se vio anegada la ruta provincial 54 que comunica el municipio de Santa Victoria Este con otras localidades de la zona como Alto La Sierra, La Puntana y Misión La Paz.

Situación sanitaria en Orán

El Gobernador Urtubey se reunió en Orán con autoridades sanitarias.
Después de sobrevolar la zona afectada por el derrumbe de la ladera de un cerro en el departamento Santa Victoria Oeste, el gobernador Urtubey se reunió en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con autoridades sanitarias de la Nación, acompañado por el Ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutayf y el Secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, el intendente de esa ciudad, Marcelo Lara Gross, intendentes de otros municipios del departamento Orán y legisladores provinciales.
En la oportunidad, se realizó una evaluación detallada de la situación sanitaria en el departamento Orán y se ratificó el compromiso de trabajar mancomunadamente entre Nación, Provincia y los municipios para continuar realizando los trabajos de fumigación, prevención y descacharrización para combatir los efectos del dengue.
Cabe destacar que en el vecino país de Bolivia, el brote de dengue tiene confirmados más de 35.000 casos, por lo que toda la zona limítrofe de nuestra provincia con Bolivia es considerada como endémica, por lo que se remarcó la importancia primordial que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva.
Las autoridades coincidieron en que la mejor manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue.
También solicitaron la colaboración de los medios de comunicación para recomendar evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta e impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles, como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.

Fte el tribuno.com  Foto eltribuno

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir