El Gobierno declaró la Emergencia sanitaria para Orán, San Martín y Rivadavia

06/03/2009

La medida sólo busca dar mayor tranquilidad a la población, ya que las acciones necesarias de atención y prevención vienen siendo realizadas por la Provincia desde febrero de 2008.

Un equipo de la Secretaría de Abordaje Territorial continuará coordinando junto al Ejército y la Gendarmería la entrega de la asistencia ya sea de mercaderías, ropa e insumos de primera necesidad.
El Gobierno de la Provincia declaró en acuerdo general de ministros y en carácter de necesidad y urgencia, la emergencia sanitaria para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, cuyas poblaciones se encuentran afectadas por el brote de dengue. La decisión se fundamenta en la situación sanitaria de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, y los pedidos efectuados por representantes de las fuerzas vivas de los municipios afectados.
El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que “esta decisión  sólo se realiza para tranquilidad de la ciudadanía, ya que desde la Provincia se vienen adoptando desde febrero del 2008 todas las medidas necesarias para mantener el brote de dengue bajo control”.
Urtubey hizo estas declaraciones este mediodía en Tartagal, donde encabezó una conferencia  de prensa junto al intendente local, Sergio Leavy, el ministro de Salud, Alfredo Qüerio  y  otros miembros del Gabinete provincial.
En este marco, el ministro de Salud señaló que actualmente se trabaja con 3 camiones de fumigación aeroespacial con capacidad para 150 cuadras por día y fumigadores individuales que trabajan en las zonas en las que se registraron cuadros febriles. A esto se suma el refuerzo de profesionales y enfermeros del Hospital Juan Domingo Perón, afectados únicamente a la atención de estos cuadros. También recordó la necesidad de que la comunidad participe activamente en el descacharrado y limpieza de los espacios al aire libre, ya que en esos sitios se acumula el agua donde los mosquitos depositan las larvas.
Señaló también que personal de Epidemiología, Atención Primaria de la Salud y del SAMEC se encuentra afectado a la zona, sumando esfuerzos con los profesionales del Hospital de Tartagal.
Urtubey recordó que la Provincia no necesita esta declaración para trabajar como ya lo está haciendo en materia de dengue, tanto para afectar personal a estas áreas como para el destino de fondos extra.

Anuncios para los afectados por el alud

El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó en la conferencia de prensa la inversión que, por primera vez, en muchos años tendrá Tartagal. Dijo que a través de la obra pública se iniciará una reactivación económica, cuya cadena se vio seriamente afecta con el desastre.
En la oportunidad, el Gobernador anunció que desde mañana se realizará la preadjudicación de viviendas a las personas censadas como damnificados por el alud ocurrido del 9 de febrero en Tartagal.
“Esta medida dará seguridad a cada familia, ya que  sabrán con certeza  cuál será la vivienda que recibirán”, dijo Urtubey. Explicó que se entregarán casas que construye la Provincia a través del IPV y que reemplazarán a las anunciadas oportunamente, dando una rápida respuesta a la necesidad habitacional de muchas familias de Tartagal. Estas nuevas casas estarán terminadas en 30 días.
En materia de obras de infraestructura y saneamiento en Tartagal, el gobernador Urtubey reiteró que a partir de la semana que viene se iniciarán las obras correspondientes a la  red cloacal  para villa Saavedra y la colectora máxima. También se sumará la construcción de otra planta depuradora de líquidos cloacales.
Cabe mencionar que la semana pasada se iniciaron los trabajos para la excavación de un pozo de bombeo en Yacuy, a fin de dotar del servicio de agua corriente a las poblaciones de Campamento Vespucio y Coronel Cornejo, que también  se vieron afectadas por el alud.
Finalmente, el mandatario salteño anunció que se entregarán pequeños créditos a los comerciantes que perdieron sus negocios en el alud. Se trata de cien créditos de hasta 20.000 pesos con tasa subsidiada, seis meses de gracia y un pago pactado en cuatro años. Estos créditos se realizan con fondos del Consejo Federal de Inversiones. Participaron de la conferencia, el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, la titular del IPV, Adriana Krumpholz, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Ricardo Echenique, el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis, el secretario de abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó y el intendente de Tartagal, Sergio Leavy.
 
 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir