Descartan dos muertes por dengue en Salta

06/03/2009

Son los casos de una nena y un hombre que se sospechaba que habían sido víctimas de esa enfermedad. En la provincia el dengue ya se cobró una víctima fatal y hay 43 casos confirmados.

Tras el primer caso fatal de dengue hemorrágico sucedido el lunes en el Hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, y anunciado por el ministro de Salud Pública de Salta, Alberto Querio, ayer, clínicamente quedaron descartadas las otras dos muertes (una nena de 9 años y un hombre de 61), ocurridas ese mismo día cuando falleció Agustín Alvarado (65).
Desde Tartagal, el Subsecretario de Salud Pública, Alejandro Gravanago, confirmó "clínicamente, las otras dos muertes, la de la nena y del hombre de 61 años, tienen muchos criterios que los alejan del dengue, aunque todavía estamos a la espera de la confirmación de las muestras enviadas al Instituto Maiztegui de Pergamino, en Buenos Aires", explicó el médico.
Para ser más específico, Gravanago dio detalles de los dos diagnósticos diciendo que "la nena hizo un shock séptico (infección generalizada), que podría haberse generado a través de una infección respiratoria o intestinal, las dos puertas de ingreso que tiene este cuadro infeccioso. Para el caso del hombre –continúa el médico-, hizo un cuadro de híper glucemia (diabetes)".
Durante la jornada de ayer, en el hospital de Tartagal se produjo el recambio de médicos destinados exclusivamente a los consultorios de casos febriles y se realizaron reuniones con los Agentes Sanitarios para coordinar acciones para controlar el brote epidémico.
Desde la Municipalidad se está realizando la campaña "patio ordenado" donde se va casa por casa para concientizar a los vecinos de la importancia de que no haya recipientes con agua, porque es ahí donde crecen las larvas del mosquito: "La gente ahora está tomando conciencia y presta la colaboración para evitar tener recipientes con agua donde pueda desarrollarse el vector", dice el médico Gravanago.
Oficialmente se confirmaron 43 casos positivos de dengue, de los cuales uno de ellos corresponde a un caso fatal de dengue hemorrágico. Hay 331 casos sospechosos y de las 1.500 consultas por estado febriles que se atendieron en el hospital, 182 no corresponden a dengue.
Sin embrago, hace unos días, se enviaron al Instituto Maiztegui de Pergamino, 400 nuevas muestras para ser analizadas: "Se envía una muestra de sangre para estar seguros si el paciente presenta dengue", dijo Gravanago, quien agregó que "ante la primera consulta del paciente que llega con fiebre al consultorio, le recomendamos que estén muy atentos porque a partir del quinto día de la consulta pueden aparecer los primeros síntomas del dengue hemorrágico como ser dolores abdominales, pérdida de sangre por encías o ginecológicos, o sangre oculta en la orina. También pequeñas manchas en la piel que son derrames".
Ante la sospecha de un caso dengue hemorrágico "y para evitar el sock hemorrágico, se le aplica un tratamiento de expansión con agua con el medicamento Ringer Lactato, y de esta manera hacer un llenado vascular y así mantener la presión arterial", concluyó Gravanago.

 

Fte Jesús Rodriguez Corresponsal Clarin en Salta

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir