Se destrabó el conflicto con los docentes bilingues

05/03/2009

Durante la mañana de ayer, y gracias a la intervención de la Subsecretaria de Pueblos Originarios y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, se firmó un acta compromiso con el Ministerio de Educación, logrando destrabar el conflicto de las designaciones de Docentes Auxiliares Interculturales Bilingües.

En dicha acta se deja establecido que el proceso de Titularización de los Docentes Auxiliares Interculturales Bilingües se iniciará en cumplimiento de lo expresado en el Decreto Nº 4.619, a partir del 16 del presente mes, y a los fines de la percepción de los haberes, las designaciones se tomarán a partir del día 2 de marzo.

Luego de concluidas las titularizaciones, se procederá a las designaciones de interinos que se encuentren en actividad, por lo que deben reintegrarse de inmediato a las Escuelas donde se venían desempeñando hasta el período 2008, siendo el IPPIS el que se compromete a tener toda la documentación preexistente a tales fines, es decir, Nómina de los Auxiliares Bilingües, Escuelas, Avales y toda otra documentación que el proceso de Titularización y/o Designación así lo requieran.

Dicha acta fue firmada por el Director de Pueblos Originarios, Agustín Fernández; la Jefa del Subprograma de Educación y Cultura Indígena del mencionado organismo, Rosa Ibáñez; el Vicepresidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Miguel Siarez, el Vocal y Coordinador de Política Educacional del IPPIS, Enrique Arello y la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Adriana López Figueroa.
De esta manera se dio cumplimiento a los artículos 27, 28 y 30 del Convenio Nº 169 de la OIT (ratificado por ley nacional Nº 24.071), al Art. 75, inciso 17 de la Constitución Nacional donde queda establecido: “…Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan” y al Art. 15 de la Constitución Provincial: “... Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que los afecten de acuerdo a la ley”.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir