Pedido de informes por el retiro de la guardia de granaderos de Yapeyu., por senadores salteños

05/03/2009

El Senador Perez Alsina junto con las Senadoras Escudero y Pinchetti de Sierra Morales  presentaron un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional informe cuales fueron lo motivos por los que se decidió el retiro a Buenos Aires de la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo

 

La misma estaba  establecida en la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes, impidiendo con ello que los mismos cumplan con una de las misiones centrales del destacamento al que pertenecen.
Según el decálogo de funciones del destacamento militar Yapeyú una de las funciones primordiales de la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo es “Brindar una Guardia de Honor diaria en el Templete (Casa Natal del Gran Capitán) donde descansan, además, los restos de sus señores padres”.
En los fundamentos del proyecto se resalta “Llama poderosamente la atención que desde el Poder Ejecutivo se halla ordenado que dicha guardia sea trasladada de su lugar de origen para participar de los festejos a realizarse por el nacimiento del libertador en el Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”, situado en el barrio porteño de Palermo. Si bien entendemos que dicho regimiento constituye la unidad madre de la citada organización militar, nos cuesta comprender que, en una fecha tan significativa, los integrantes del destacamento histórico sean conminados a abandonar una de las tareas que más los honra como miembros del mismo”.
Además se agrega “Creemos que el espíritu y las tradiciones sanmartinianas se han visto afectados por una decisión que consideramos, cuanto menos, inoportuna e innecesaria; puesto que Yapeyú constituye, quizás, el ícono más representativo de la historia de vida del Gral. San Martín”. Este proyecto también tiene pedido de tratamiento para las próxima sesión., que se realizará el 18 de marzo del corriente.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir