Gobierno y docentes llegaron a un acuerdo

04/03/2009

acuerdo entre gobierno y docentes

Hoy se firmó el acta acuerdo de la audiencia de conciliación entre el Ministerio de Educación y representantes de distintos gremios de docentes. Mediante este acuerdo quedaron establecidos los salarios del personal docente en el cual se detallan los ítems convenidos comprometiéndose a seguir trabajando en condiciones particulares de cada sector.


La rúbrica del acta estuvo a cargo del ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert y Mario Palavecino, secretario adjunto y administrativo de SADOP, Virgilio Choque, secretario general de ADP, Eloy Vidal Alcalá, secretario general de AMET, Marcelo Tolaba, miembro del Consejo Directivo provincial de ATE y Ricardo Quinteros, coordinador gremial de UPCN.

Ítems destacables del acuerdo

El acuerdo establece un incremento del básico de $680 a $720 en mayo, con un escalón de $700 en marzo. Además prevé el incremento del piso salarial de $1400 a $1570 en mayo, con un escalón de $1500 en marzo. Por otra parte establece la incorporación de $80 remunerativos y bonificables por antigüedad en mayo, con un escalón de $75 en marzo.

A partir de marzo se incrementará $30 no remunerativo y no bonificable, por docente. En el caso de horas cátedra proporcionales a 15 horas y hasta $30.  Los dos ítems precedentes sustituyen los $130 remunerativos incluidos en la propuesta original. El concepto 698, decreto 1320/08, mantiene los valores actuales de $80 y $160.

También se incrementarán gastos de traslado del 12% en marzo y en mayo los de jerarquización sobre los valores fijos actuales. Los adicionales en concepto de “Maestra Jardinera” y “Función diferenciada” dejan de ser montos fijos para establecerse como porcentuales, con una relación del 20% del básico; ambos a partir de marzo.

En la oportunidad, el ministro de Educación de la Provincia manifestó que “se realizó el trámite que correspondía en esta Audiencia de Conciliación Obligatoria que estaba citada en el Ministerio de Trabajo, luego de un acuerdo suscripto anoche en el Ministerio de Educación con todos los gremios, con los cuales hemos trabajado en la búsqueda de posiciones y dar una solución al conflicto que se estaba viviendo en el sector”.

En cuanto a los puntos acordados, fundamentalmente destacó que “se trata de una estructura escalonada en el tiempo, de enero a mayo, donde al final de todo este proceso el salario docente va a quedar con $40 más en el básico, $80 más en concepto remunerativo y bonificable sobre el cual se aplica luego el sistema de antigüedad y $30 no remunerativos no bonificables”. Por otra parte señaló que quedará sustancialmente mejorada la situación de maestros jardineros y funciones diferenciadas, es decir, los maestros de regímenes especiales”.

El Ministro de Ecuación explicó además que “se aplicará lo que se acordó en la paritaria nacional, donde en el caso de Salta el piso es de $1.570, cuando el piso nacional está acordado en $1.490”. Agregó que “las cuotas de incentivo docente, que son cuotas extraordinarias, quedarán para el segundo semestre del año”.

Con respecto a docentes autoconvocados dijo que “el diálogo siempre está abierto con todos los sectores, pero éste es un acuerdo con las representaciones institucionalmente formalizadas, de manera que tiene fuerza  de ley”.

 

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir