Fiscales y Jueces ya pueden realizar consultas on line de expedientes

03/03/2009

Jueces y Fiscales Correccionales ya pueden consultar sus expedientes de manera digital, agilizando el funcionamiento del servicio de Justicia y eliminando las gestiones que implicaban el desplazamiento de personal para trasladar las actuaciones en papel.

El avance representa la puesta en marcha de un convenio que fuera firmado el año pasado entre el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas y el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals.

El convenio sobre cooperación en materia informática fue suscripto el pasado mes de septiembre por el Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas y el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals. Dicho acuerdo permitió el desarrollo de un sistema de intercambio de información para facilitar el acceso recíproco a datos de gestión del Poder Judicial y del Ministerio Público. Este intercambio posibilita a Jueces y Fiscales trabajar de manera más fluida agilizando los procesos judiciales desde el pasado lunes.

La complejidad de los objetivos previstos y la necesidad de adaptaciones entre los sistemas informáticos que habían estado evolucionando de manera paralela, plantearon para ambas instituciones un enorme esfuerzo para cumplir, en el plazo fijado en el convenio,  con la unificación de criterios y  el desarrollo que permita el intercambio de información entre ambos sistemas on line.

En una etapa inicial, los Jueces Correccionales podrán acceder a los datos de los expedientes de las Fiscalías Correccionales en formato digital, actualizados según el dictamen del magistrado interviniente; y a su vez, los Fiscales Correccionales podrán consultar los avances en las bases de datos de los Juzgados Correccionales y de Garantías. El acceso será a determinados datos de los expedientes, tales como la carátula, el tipo de juicio, el estado actual e historial de estados, las partes de la causa y su vinculación con la causa, los delitos identificados, los datos del hecho provenientes del Acta Única Policial y la Fiscalía interviniente, entre otros.

Asimismo, el nuevo sistema permitirá a los Fiscales, una consulta global de antecedentes judiciales de personas involucradas en las causas. En etapas posteriores, se proyecta extender su implementación gradual a todo los tribunales del fuero penal.

Usualmente, jueces y fiscales cumplían con la consulta del expediente obligando al desplazamiento de personal y sumando un trámite administrativo a las actuaciones. El ingreso online tendrá el efecto de agilizar notablemente las tramitaciones judiciales.

Se destaca que toda la carga de datos con la que contaba el Ministerio Público hasta el presente debía ser masivamente reproducida en el ámbito del Poder Judicial, y viceversa, con un criterio basado en una inadecuada comprensión de la independencia institucional de ambos. Mediante el desarrollo conjunto de este sistema informático, estos organismos podrán compartir datos de una manera simple y rápida, lo que supone un importante impacto en la economía de esfuerzos, conforme a los objetivos de modernización previstos en sus Planes Estratégicos.

El desarrollo informático permitirá además un importante ahorro de papel.

En un futuro inmediato, la incorporación de la tecnología de Firma Digital en el ámbito del Ministerio Público, permitirá que las comunicaciones electrónicas entre ambos organismos del Estado se consideren fehacientes en los términos de la Ley de Firma Digital, complementando en este sentido, el proyecto con el que ya trabaja el Poder Judicial que viene implementando esta tecnología con la meta de la implementación del expediente digital.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir