En Salta las retenciones se llevan más de los recursos destinados a Salud

27/02/2009

Los productores salteños aportan unos $700 millones en concepto de retenciones, cifra que supera en $100 el presupuesto que esa provincia destina a las partidas de salud, así se desprende de un trabajo realizado por la Asociación Prograno y que fue presentado al Consejo directivo de CRA en las últimas horas, informó la entidad.

Esta cifra, sin incluir las retenciones al poroto, fue calculada a precios FOB oficiales del 30 de enero de 2009, y su composición está representada por retenciones aportadas en soja de: $643.5 millones; en maíz, de $24.5millones y en trigo, $39.3millones, indicó el trabajo.
En ese sentido, el presidente de PROGRANO, Martín de los Ríos, remarcó la necesidad de “diseñar políticas de largo plazo que orienten el destino de una actividad predominante en la vida de un país o región”.
“No ha sido una característica distintiva de la dirigencia argentina. Casi siempre, los gobiernos de turno han prestado atención a la coyuntura, tomando medidas que les permitieran “salir del paso”, dejando para un futuro incierto el tratamiento de la cuestión integral”.
De los Ríos agregó que el Campo, encarna hoy un estilo de vida de millones de argentinos, que “sin tener vinculación ninguna con la tarea rural, encuentran en su gente los valores que buscan y que perdieron por acción u omisión de sucesivos gobiernos y en especial con el actual y su inmediato antecesor.”
“Aunque la exigencia de acordar con el actual Gobierno de la Nación una política agropecuaria integral sea predicar en el desierto, no se debe dejar de hacerla con porfía e insistencia pero, no debe ser ésta la meta principal a obtener en lo inmediato”, insistió el presidente de PROGRANO.
Al respecto añadió que “eso es parte de las acciones gremiales específicas pero, en las actuales circunstancias, todo sector agropecuario, tiene un rol político fundamental que cumplir y asumir el desafío con la misma responsabilidad y grandeza demostrada en el reclamo puntual”.
“El campo”, no es ni debe ser nunca un partido político; es un sector clave de la economía nacional, pero es también el custodio histórico de las mejores tradiciones y valores argentinos. La mayoría del pueblo así lo advirtió acudiendo sin dudarlo en búsqueda de las reservas morales allí guardadas y haciendo realidad el slogan que recorrió todo el país durante la disputa con el gobierno de la Nación , “el campo somos todos”, concluyó De los Ríos.
En el Documento, elevado por Prograno a CRA, la Asociación reitera su posición respecto a la participación del campo en la vida política nacional, reiterando que éste no debe ser un partido político, sino generador y promotor de dirigentes destacados por su excelencia; se debe recuperar el “País Federal y elaborar un plan de gobierno integral sustentado en los principios de la República Federal que establece la Constitución Nacional.
También reclama la eliminación de las retenciones; la apertura de los mercados de exportación; la compensación directa de fletes; la reactivación del FF.CC Belgrano y políticas para la ganadería y los pequeños productores, además de otras sobre el trabajo rural.
Detalla también que el Documento entregado por PROGRANO a la CRA analiza también la situación de los cultivos de granos en Salta.
 
Fte  NAP
 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir