Conociendo la Ingenieria Social para evitar robo de datos

27/02/2009

Cada vez son mas frecuentes las noticias sobre estafas, robos u otros ilícitos cometidos gracias a la Internet. Al ser ésta una gran vía de comunicación no queda exento del mal uso que se le pueda dar para cometer estafas, para lo cual debemos estar prevenidos informándonos para poder hacerle frente.

Cualquier ilícito o estafa no se vería concretado si no hay información en el medio que permita realizarlo, entonces la fuente principal de ello podría ser la obtención de los datos necesarios para pergeniar la estafa.

Recordemos que estas líneas no son una apología a la concreción de estafas sino mas bien, informar para tener presente a la hora de encontrarnos en tal situación.

Como se obtienen estos datos, es uno de los temas de la Ingenieria Social, que disfrazada bajo cualquier ardid, hará que involuntariamente entreguemos nuestros datos, que más tarde se pueden volver en contra nuestra, como robo de identidades, robo de nuestras claves de accesos a cuentas de correo electrónico, a cuentas bancarias etc.

En la seguridad informática, ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Valiéndose del anonimato que pueden otorgarnos los medios de comunicación puede usarse comúnmente un teléfono o Internet para engañar a la gente y llevarla a revelar información sensible, o bien a violar las políticas de seguridad típicas. Con este método, se aprovecha la tendencia natural de la gente de confiar en la palabra, antes que aprovechar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos. La ingenieria social define al usuario como “el eslabón débil” en seguridad.

Ejemplos concretos que a diario se ven son muchos, donde conociendo algunos datos de las personas y con un simple llamado telefónico, o enviando un mail,  podemos cambiar claves, numeros telefónicos, accesos a cuentas de Internet, etc.

¿Como protegernos de ellos?, quizá a partir de ahora debamos tener en cuenta que cuando alguien nos llama por teléfono, nos envia un mail pidiendonos información acerca de nosotros, dejando datos en foros de discusión etc, no seremos tan benevolentes sino mas bien precavidos y un poco desconfiados.

Como dijimos al principio la siguiente nota no es dar ideas para cometer ilícitos sino mas bien conocer a quienes confiamos nuestros datos y estar prevenidos a la hora de afrontar una situación que mas tarde nos pueda traer muchos dolores de cabeza.

Hasta la próxima.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir