Los peronistas salteños confluyen en ese espacio con el renovador Pérez Alsina

26/02/2009

Se consolida el bloque federal en el Senado Nacional Los peronistas salteños confluyen en ese espacio con el renovador Pérez Alsina
Romero: "La verdadera traición es darle la espalda a la gente". Escudero: "Buscamos un debate plural y participativo".

El senador salteño Juan Carlos Romero definió ayer tres razones que lo llevaron a dejar el bloque del Frente para la Victoria: "No podemos convalidar políticas que desnaturalizan la actividad productiva, desencadenan conflictos como el del campo y debilitan a todo el sistema de generación de empleo, de divisas y de recursos; no podemos, tampoco, apoyar políticas tributarias que achican cada día la participación de las provincias en la distribución de recursos y consideramos imprescindible un sinceramiento acerca de la situación fiscal del Estado", explicó el ex gobernador al dialogar con El Tribuno.
Romero y su comprovinciana Sonia Escudero conformaron ayer el Bloque Justicialista Ocho de octubre, del que por ahora los dos salteños son los únicos miembros.
"Nuestra idea es que los senadores justicialistas que no pertenecemos al bloque oficialista tengamos una posición común, en especial en temas que tengan que ver con el federalismo", afirmó Romero, y agregó que "seguimos siendo justicialistas, pero no compartimos la visión estalinista del bloque oficialista".
De hecho, ya existe un espacio de coincidencias que alberga a varias bancadas. Carlos Reutemann y Roxana Latorre crearon un bloque peronista santafesino y existen acercamientos con los justicialistas Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso e Hilda González de Duhalde.
A ellos se podrían sumar otros legisladores, que aún permanecen en el bloque encabezado por Miguel Pichetto pero con un vínculo frágil. Entre ellos, son evidentes las dificultades del oficialismo para retener al cordobés Roberto Urquía, al misionero Luis Viana, la rionegrina María José Bongiorno, el catamarqueño Ramón Saadi, la chaqueña Elena Corregido y la riojana Teresita Quintela.
Además, el Interbloque Federal pasa a cobrar ahora un peso muy especial, ya que tendrá representantes de Salta, Santa Fe, San Luis, San Juan, Buenos Aires. El tercer salteño, Juan Agustín Pérez Alsina, ratificó ayer su decisión de conformar con Romero y Escudero un "espacio común en defensa de los intereses de Salta".

Oficialización

Los senadores salteños notificaron oficialmente al vicepresidente Julio Cobos la creación del bloque, cuyo nombre conmemora el nacimiento de Juan Domingo Perón.
En el texto aclaran que "ante cualquier requerimiento de tipo electoral o político la boleta por la que fuimos consagrados senadores nacionales por el pueblo de Salta no corresponde al "Frente para la Victoria", sino al "Frente Justicialista para la Victoria", fórmula en la que confluyeron el PJ salteño presidido por Romero y otros partidos políticos con representación en la mencionada provincia.
"Se abre la posibilidad de generar un nuevo espacio formado por senadores del Partido Justicialista, en donde el debate abierto, plural y participativo vuelva a ser el mecanismo de toma de decisiones", precisó Sonia Escudero.
"El Gobierno aplica un control ineficiente sobre la economía, comparable al de la Rusia previa a la caída del Muro. Estamos ante un modelo dirigista basado en un laberinto inmanejable de subsidios que castiga a los que producen más", dijo Romero. Y precisó: "Soy justicialista y nunca fui kirchnerista".
Romero afirmó ayer que "la única traición que hoy se está produciendo es la de enfrentarse con la sociedad y darles la espalda a las banderas del peronismo".

Fte El Tribuno

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir