La Provincia consigue financiamiento para obras públicas

25/02/2009

El Gobierno provincial avanza en la obtención de créditos que responden principalmente a dar soluciones sociales en todo el territorio provincial, en base a los lineamientos dados por el gobernador Juan Manuel Urtubey. En 2008 se accedió a créditos nuevos con los intereses más bajos del mercado mundial y este año comenzará  la ejecución de los proyectos específicos.

El subsecretario de Financiamiento Internacional, Lucas Dapena, expresó que “desde el año pasado hay una política de abaratar los costos financieros de la Provincia buscando créditos que respondan al plan estratégico que tiene el Gobernador para desarrollar la provincia”. No obstante aclaró que estos créditos se toman conservando el equilibrio financiero de las cuentas públicas.
En base a la línea crediticia social, se trabaja en un préstamo de 45 millones de pesos que se solicitó al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para hacer pozos de agua en los lugares donde el acceso a este servicio básico es deficiente o inexistente. El funcionario aseguró que “el proceso está avanzado ya que el Gobernador firmó un convenio en diciembre del año pasado por este tema”.
En esa oportunidad Urtubey manifestó que “nos comprometimos a llevar soluciones para una mejor calidad de vida de los salteños. De esta manera estamos cumpliendo con los compromisos asumidos”.
Dentro de la política de financiamiento la Provincia tiene una arista productiva, y en este sentido se consiguió un préstamo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por 40 millones de dólares que servirá principalmente para tecnificar el sector rural con obras de caminos, agua y electricidad. “Dando más competitividad a los productores locales, se generarán más puestos de trabajo y a la vez ingresos para la provincia”, indicó Dapena.

Créditos del BIRF

La Provincia, desde el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, específicamente mediante la Subsecretaría de Financiamiento, tiene en proceso dos líneas crediticias solicitadas al Banco Interamericano Regional de Fomento (BIRF), organismo que es el brazo financiero del Banco Mundial.
Con el préstamo Nº 7.385 se financiará un programa de servicios básicos municipales que solucionará problemas de drenajes acuíferos e inundaciones en varios municipios salteños. En tanto con el crédito Nº 7352 se dará más eficiencia a la gestión administrativa provincial que permita tener una mejor base de datos, la reforma del estatuto del empleado público y actualizar el registro de bienes.
El subsecretario de Financiamiento dijo que “ la Provincia se maneja con organismos multilaterales o públicos porque esta decisión responde a los objetivos de financiamiento a largo plazo y de abaratar los costos financieros”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir