Concluyó el primer Plan de Manejo del área protegida Laguna de Pintascayo

25/02/2009

Este es el primer plan de manejo de un área protegida provincial, de las 22 áreas que conforman el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (ley 7107).
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del programa PEA, felicitó a la Provincia por el trabajo realizado en la elaboración participativa del plan de manejo del parque provincial Laguna de Pintascayo, ubicado en Orán.

El equipo de técnicos que trabajó en este proyecto durante 2008 presentó ante el programa PEA de la OEA, el último informe sobre las actividades realizadas durante los talleres participativos que derivaron en la organización del plan de manejo del parque provincial Laguna de Pintascayo.
“Este es el primer plan de manejo de un área protegida provincial, de las 22 áreas que conforman el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (ley 7107). Este trabajo fue realizado en base a un proceso participativo ejemplar y con el apoyo financiero de la OEA-PEA, basándonos en esta exitosa metodología estamos trabajando con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y ONG especializadas en la problemática, para elaborar el plan de manejo de la reserva natural Quebrada de Las Conchas, la más turística de nuestras áreas naturales”, remarcó el coordinador Turismo-Ambiente, Francisco López Sastre.

Antecedentes

Para elaborar el plan de manejo del parque provincial Laguna de Pintascayo (PPLP) se llevaron a cabo tres talleres en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, entre junio y noviembre de 2008. En el primer taller se consensuó la visión y los objetivos, se identificaron y se priorizaron las presiones y amenazas.
En el segundo taller se definieron las estrategias y líneas de acción a realizar en los próximos cinco años, se desarrolló una discusión de propuestas técnicas de zonificación del parque y su área de amortiguamiento, se promovió la conformación del comité de gestión y se firmó un convenio de cooperación entre la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta.
Mientras que en el tercer taller se validó el borrador y se firmó un acta constitutiva del Comité de Gestión. Participaron de este taller más de 40 personas de distintos ámbitos laborales vinculadas al parque, estuvieron presentes diversos actores sociales de la zona: del sector privado, ONG, pueblos originarios, Gendarmería, Policía, Dirección de Vialidad, instituciones educativas y el INTA,  entre otros.
La metodología de ambas jornadas giró en torno al trabajo que se había realizado en el primer taller. A fines de 2008 se concluían los informes finales sobre el plan de manejo. Por consultas: areas_protegidas@salta.gov.ar o parquepintascayo@salta.gov.ar

 

Más sobre: San Ramón de la Nueva Orán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir