Los pequeños productores de Cafayate afectados por el granizo siguen sin ayuda del gobierno

24/02/2009

La tremenda e inusual granizada que azotó a Cafayate, el 22 de enero de 2009, a las 17 hs.que duro ½ (media) hr.y afecto especialmente a los pequeños productores en los parajes la banda de arriba y la banda de abajo y parte del ejido urbano. Causando graves daños en las huertas y frutales, principalmente en las viñas. Según los relevamientos(con”declaracion jurada”elaborada por el INTA) se perdieron en total,200.000 kgs.de uvas,que en la mayoria de los 60 pequeños productores, les representa el 100%,debido a que la uva se encontraba verde y sin grado de maduracion para vinificar, ademas del daño que causara, según ingenieros del INTA,en el crecimiento normal de la viña,el año que viene. Lo que representa una perdida economica de $500.000 aproximadamente, en familias que en muchos casos uno de sus principales ingresos es la venta de la fruta o de los productos elaborados con el ellos, y este año no podrán, ni afrontar los gastos para mantenimientos, como es el riego, fertilización, laboreo de la tierra,etc.

Caber recordar que al dia siguiente del desastre natural, se hicieron presente en Cafayate, representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios, como el Sr.Wilfredo Bernal, funcionarios del INTA-Cafayate y se realizó una reunión con las autoriedades locales y los pequeños y medianos productores, nucleados en su mayoría en la Cooperativa vitivinicola Cafayate-valles calchaquies y “Bodegas de Salta”, respectivamente. Luego,se realizó visitas a las viñas afectadas, como para definir el área afectada por la nube granifera.

La semana siguiente, el 28 enero, se realizó una reunión, en Salta, con Loutaif, el Ministro de Desarrollo Económico de la provincia, donde el ministro se comprometió a gestionar que el Gobernador firme el decreto de”desastre y emergencia agropecuaria en Cafayate”y facilitar lo antes posible una ayuda económica con subsidios. Por otro lado, las casi 40 familias que contaban con huertas a punto de producir y perdieron todo,presentaron un proyecto para herramientas para las huertas afectadas, por medio de Pro-huerta y la Secretaría de Asuntos Agrarios.

A la fecha de hoy, a más de un mes del desastre, los pequeños productores,siguen a la espera de que se concrete por parte del Gobierno los compromisos asumidos. Ya que, esta a pleno la época de la vendimia, y muchos elaboradores de vino artesanal no podrán cosechar su propia uva, y por falta de fondos, tampoco podrán comprar otra uva y producir sus vinos y otros productos y muchas familias no contarán con el ingreso por la venta de frutas y hortalizas con las dificultades que ello acarrea.

Para esta semana,los productores esperan con expectativas, la firma del decreto de”desastre y emergencia agropecuaria en Cafayate”y la visita del Ministro Loutaiff.

Sr. Santiago Haro Galli
DNI 27 695 478 i(pequeño productor)CEL. 03868 15638806

Sr. Luis Fabian CEL. 03868 15638715

Más sobre: Cafayate.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir