El Gobierno y la industria frigorífica trabajarán en el desarrollo de la actividad

24/02/2009

Con la presencia del secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, se realizó una nueva reunión con la Industria Frigorífica enmarcada dentro de la Mesa de Ganados y Carnes del Plan Ganadero Provincial.
El encuentro que contó con la presencia de propietarios de establecimientos frigoríficos permitió determinar que el objetivo general de la Mesa de Ganados y Carnes es aumentar la producción, asegurando su calidad y competitividad comercial, a través de la integración de la cadena productiva. Permitiendo la inserción en mercados locales e internacionales, en el marco de un desarrollo sustentable.  

Por su parte, la industria frigorífica trabajará junto al Gobierno provincial en aumentar su desarrollo, acompañado el crecimiento del sector productivo y asegurando la continuidad de productos de calidad, con elevado estándar sanitario. 
El trabajo con los frigoríficos apuntará además a aumentar la faena local, tendiendo al autoabastecimiento y generando interés por el desarrollo de la actividad. Además el mejoramiento del precio al productor primario es otro de los lineamientos en los que se trabajará, como así también, facilitar y promover el ingreso al mercado formal de los involucrados en la cadena de comercialización de carnes, tanto en el aspecto sanitario, bromatológico y fiscal.

Situación crítica por precio de cueros

Durante el encuentro los representantes de los frigoríficos manifestaron su preocupación por la complicada crisis internacional que está afectando la economía local, ya que hubo una merma en el valor de los cueros.    
La Provincia produce unos 100.000 cueros por año y la situación se complica a la hora de comercializarlos, según explicaron los frigoríficos. Hoy los grandes compradores del cuero argentino son las automotrices más importantes del mundo, que ante la crisis mundial, bajaron sus niveles de compra. 
Cuando los cueros se exportan, el Gobierno Nacional cobra un arancel de exportación. El pedido de los propietarios de estos establecimientos cárnicos es solicitar la eliminación de este arancel para las provincias de Salta y Jujuy.
Con esta medida se considera que puede llegar a ser una solución favorable para destrabar esta situación de coyuntura para que no incremente el precio de la carne y para que la comercialización del cuero vuelva a ser competitiva.

Síndrome Urémico Hemolítico

Por su parte, el director de Ganadería de la Secretaría, Enrique Clement, aseguró que se intensifican los controles sanitarios con los frigoríficos y el SENASA para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.   
Se están fortaleciendo los mecanismos de control sanitario, fiscal y comercial, continúa el trabajo del Registro de Operadores de la Carne con la colaboración de la Policía Rural en los controles en los establecimientos cárnicos y se intensificó el control del abigeato, tendiente a la eliminación de la faena clandestina.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir