Confirman 37 casos de Dengue en nuestra provincia durante 2009

24/02/2009

El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó que este año se registraron 37 casos de dengue en la provincia y que los pacientes afectados evolucionan favorablemente.
El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, aseguró que son 37 los casos confirmados de dengue, de acuerdo a los resultados procesados en el Instituto Maiztegui, de la localidad bonaerense de Pergamino.

 

Se trata de casos autóctonos, de los cuales 7 son de Tartagal, 5 de Salvador Mazza y 25 de Orán, todos de dengue clásico y con evolución favorable.
Gentile explicó que "hay 240 casos por 'nexo epidemiológico'", que significa que son pacientes que presentaron sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con pacientes a quienes se les confirmó por laboratorio la enfermedad.
"La confirmación de casos por nexo epidemiológico permite monitoreos y estimar la magnitud de los brotes de dengue que se presentan en distintos núcleos urbanos del norte de la provincia", detalló el funcionario.
Además, se precisó que los casos por nexo forman partes del brote de dengue en el norte provincial, próximos a Bolivia, donde se reporta un brote epidémico de la enfermedad, con alrededor de 20.000 casos hasta el momento.
En este marco, el Ministerio de Salud Pública recordó a la comunidad la necesidad de aplicar y poner en práctica las medidas de prevención de esta enfermedad y la importancia de que todas las personas con fiebre no se automediquen y concurran de inmediato al servicio de salud para su atención médica.
Gentile señaló que se realiza un seguimiento personalizado de cada paciente con fiebre que detecta el sistema de salud, tras lo que indicó que se ejecuta el plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles sospechosos.
El funcionario recomendó que en caso de viajar a Bolivia se deben tener muy en cuenta las medidas de prevención, especialmente la del el uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir