Zottos recogió las inquietudes de la gente en Tartagal

22/02/2009

Preocupación por la situación sanitaria de la población
La marcha del operativo sanitario y del esquema de asistencia a las familias que aún continúan evacuadas, supervisó este fin de semana el vicegobernador, Andrés Zottos, al cabo de un nuevo recorrido por la ciudad de Tartagal, que abarcó al hospital Juan Domingo Perón y las escuelas donde se encuentran albergadas las familias afectadas por el alud.

 

En primer término, Zottos visitó el hospital Juan Domingo Perón, donde se reunió con su gerente, Armando Figueroa y el plantel médico. Luego recorrió las escuelas Nº 160, Coronel Vicente Uriburu y Nº 4.460, General Manuel Belgrano, Frontera Nº3, donde aún permanecen unos doscientos evacuados.
En base a esta situación y la de las restantes escuelas, donde aún permanecen familias albergadas que perdieron sus viviendas, el mandatario se comprometió a trasladar al equipo de gobierno y en particular al ministerio de educación, la inquietud para que el inicio del ciclo lectivo sea diferido unos días en Tartagal, a efectos de permitir su reubicación de la manera menos traumática posible y hasta tanto se ejecuten las obras de viviendas comprometidas por la Nación.
Durante la visita a las escuelas Zottos escuchó el testimonio de los evacuados y en particular conmovió el relato de Martín Velardez, de tan solo 7 años, quien aún lleva guardada en sus retinas las escenas de pánico que les tocó vivir cuando su casa era destruida por el alud y la esperanza de poder tener pronto un nuevo techo para reconstruir la vida de su familia.
Los Velardez son parte de los 94 evacuados que permanecen en la escuela Uriburu a la espera de una vivienda y, por lo pronto, de la ayuda que están brindando diversos organismos. Los relatos y el listado de necesidades se repiten también en la escuela de Frontera, donde continúan evacuadas 102 personas.

Situación sanitaria

También, Zottos reiteró su preocupación por la proliferación de casos de dengue, entre los que hasta el momento el hospital confirmó 12, más otros 3 por aislamiento viral y 2 del tipo hemorrágico, que provenientes de Salvador Mazza, ya fueron dados de alta; al margen de los casos sospechosos cuya comprobación se aguarda desde los laboratorios especializados de la ciudad de Pergamino, de acuerdo al informe de la Gerente Sanitaria del hospital, Dra. Josefina Guerra, que aclaró que "por ser zona endémica, un solo caso implica decir que hoy estamos con un brote epidémico" y hoy casos que estaban sectorizados comenzaron a expandirse en la ciudad.
"No vamos a tapar el sol con las manos"… "hay varios casos de dengue y no los vamos a negar y no son consecuencia del alud", afirmó Zottos, que agregó que "hoy no es tiempo de mirar para atrás para ver si se hizo la fumigación o deschatarrización, sino que debemos ir hacia delante con unidad, solidaridad y grandeza".
Zottos agregó que "la reconstrucción de Tartagal llevará tiempo y a esta altura de los acontecimientos no pasa por colectas, bolsones o chapas, sino con dinero para que comiencen las obras".

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir