Cronograma de inicio del ciclo lectivo en todo el país

22/02/2009

Más de diez millones de alumnos empezarán en marzo el ciclo lectivo 2009 en la mayoría de las 24 provincias argentinas, en el marco de una reforma en marcha en el nivel medio, cuyos primeros indicios comenzarían a notarse a partir del segundo semestre de este año. Los alumnos asistirán a 44.000 establecimientos educativos, públicos y privados, con lo que se renovará así el año lectivo que en la mayoría de las provincias finalizará el 15 de diciembre, si cumplen con los días de clase requeridos en el calendario escolar de cada jurisdicción.

Un total de 689.885 docentes serán los encargados de estar frente a las aulas e impartir los conocimientos, en un año en el que se aplicará por segunda vez en forma consecutiva la estructura establecida por la Ley de Educación Superior, sancionada en diciembre del 2007.

Esta estructura comprende seis años de escolaridad primaria y seis de secundaria y ya se aplica en la mayoría de las provincias, mientras otras continúan con el esquema de siete años de primaria y cinco de secundaria.

Uno de los propósitos de este año es mejorar la tasa neta de escolarización en el nivel secundario, que permanece en el 71,5%, -81,3% en el primer ciclo y 55,1% en el segundo, para lo cual ya se elaboró un documento para que cada provincia lo aplique en su jurisdicción, con una serie de reformas en este nivel de enseñanza.

La mejora en la calidad educativa en el nivel medio es el objetivo central que el Ministerio de Educación de la Nación se ha propuesto para este año, para lo cual alguno de los principios establecidos en el documento de reforma del nivel secundario podrían ser aplicados en el segundo semestre de este año. Otro de los objetivos es lograr en forma paulatina la universalización de la educación inicial, que tiene una tasa de escolarización neta del 63,7%.

El lunes 2 de marzo fue la fecha elegida por la mayoría de las provincias para empezar las clases y renovar de esta manera el vínculo entre los alumnos, los padres y la institución escolar. De acuerdo al calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación, ese día comenzarán las clases en el nivel inicial en todas las provincias, excepto en Chaco y La Pampa, que lo harán el 4; Salta y Tucumán, el 9 de marzo, y Río Negro, que se anticipó al resto y abrirá los jardines este lunes, 23 de febrero.

El nivel primario iniciará el ciclo lectivo el 2 de marzo en todas las jurisdicciones salvo en La Pampa, que empezará el 4; Tucumán, el 5 de marzo y Río Negro, el 23 de febrero. El nivel medio comenzará también el 2 de marzo, con las excepciones de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Fe que lo harán el 9, una semana más tarde.

La Pampa también empezará después, pero el 4 de marzo, y Río Negro lo hará el 5 de ese mes, igual que Tucumán. Las clases comenzarán con conflictos docentes en las provincias de Río Negro, Catamarca y Corrientes y jornadas de protesta en otras como San Luis, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis. En Río Negro, el gremio mayoritario, la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) resolvió un paro por tiempo indeterminado por una recomposición salarial, con lo que de no llegar a un acuerdo, las clases no comenzarían el lunes próximo.

En Catamarca, la Asociación de Trabajadores de la Educación, realiza paros desde hace dos semanas por mejoras salariales y sus dirigentes aseguran que de no mediar una respuesta favorable, no iniciarán las clases el 2 de marzo. En esta provincia existen elecciones legislativas el 8 de marzo por lo que el comienzo del ciclo lectivo, a raíz de las tareas de limpieza de escuelas, se demoraría al 11, según fuentes gubernamentales.

También hay conflicto en la provincia de Corrientes, donde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) solicita una mejora salarial y no comenzaría las clases el 2 de marzo, mientras que SUTECO, el segundo sindicato de educadores de la provincia, aguardará una respuesta del gobierno provincial. En otras provincias los sindicatos aguardan lo que se decida en la paritaria nacional docente, a efectuarse a partir del lunes próximo, para empezar la ronda de negociaciones salariales.

Télam

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir