Sonia Escudero participa en Colombia de un Seminario Internacional sobre armas

20/02/2009

Expuso sobre el rol de los parlamentarios en limitar la proliferación de armas.
La tenencia y circulación de armas es una problemática siempre presente en la agenda de trabajo de la senadora salteña Sonia Escudero. En su calidad de presidenta del Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y  Ligeras –fue elegida en octubre de 2008- se encuentra participando por estos días de un Seminario para analizar el grado de aplicación del Programa de acción de Naciones Unidas y el Proyecto de un Tratado Internacional de Comercio de Armas. El evento se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia.
La legisladora nacional fue invitada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para exponer acerca de la ley marco de armas de fuego aprobada por el Parlamento Latinoamericano el año pasado, organismo donde ocupa el cargo de Secretaria General.

 

Asimismo, expuso acerca del "rol de los parlamentarios en limitar la proliferación de armas". La senadora es Presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico en la Cámara alta, y desde allí impulsa una reforma integral en la legislación vigente en materia de armas, que procura limitar el acceso a las mismas por parte de la sociedad civil 

Participan del seminario parlamentarios, magistrados (está el Presidente de la Red Latinoamericana de Jueces), fiscales, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros expertos.
Durante el encuentro, que se extendió durante toda la semana y que finaliza hoy, se abordaron los siguientes temas: "Marco internacional/regional de control de armas"; "Estándares internacionales para prevenir el desvío de transferencias internacionales de armas a la delincuencia organizada"; "La experiencia española en el control del comercio exterior de material de defensa"; "sistema europeo de control de los explosivos para la prevención y lucha contra el terrorismo"; entre otros.
Asimismo, hubo ponencias sobre la experiencia de control de armas y de desarme en varios países de la región y España –entre ellos se habló acerca del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, puesto en marcha en la Argentina. Hubo representantes, además, de Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá, Guatemala, México y Colombia. 

Qué es el Foro de armas

El Foro Parlamentario fue creado en el año 2002 y es dirigido por parlamentarios. Su sede está en Estocolmo, Suecia. Surgió como respuesta a la necesidad de proveer una plataforma para el intercambio y la acción parlamentaria en este campo.
La misión de la organización es apoyar a parlamentarios en ese trabajo, contribuir al fomento de puntos prioritarios en agenda en la materia, y ofrecer espacios para conocer y aunar fuerzas con otras instancias y actores, tales como organizaciones de la Sociedad Civil. Hoy por hoy reúne a parlamentarios de América Latina, África y Europa.   

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir