Conmemoraron un aniversario más de la Batalla de Salta

20/02/2009

conmemoracion del 20 de febrero

(VER GALERIA DE FOTOS) En la mañana de hoy se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 196 aniversario de la Batalla de Salta.  La misma estuvo presidida por el Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel  Urtubey y por el Comandante de la Vta Brigada de Montaña, Grl Br Jorge Enrique Altieri. Además contó con la presencia el Vicegobernador Dr. Andrés Zottos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Salta Doctor Guillermo Posadas el Intendente municipal señor Miguel Isa, y público en general.

Cientos de salteños se congregaron en las inmediaciones del monumento “20 de Febrero” para presenciar el desfile cívico militar.
El acto, especial para los salteños, empezó a las 09:45 horas, frente a la Jefatura de Policía, en plaza “Belgrano”, donde se procedió al izamiento de las Banderas Nacional y Provincial. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se hizo entrega de una ofrenda floral, se realizó un toque de silencio y a continuación el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaff pronunció un discurso con palabras alusivas a  la  batalla librada por el Grl Belgrano.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al monumento "20 de Febrero". Allí, el gobernador fue recibido por el Cte Br M V, quienes junto  al Jefe de Tropas, Tcnl José Antonio Alvarez Escudero, efectuaron la revista de los efectivos formados.

En esta segunda parte de los actos también se dejaron ofrendas florales y se entonó el Himno Nacional Argentino. A continuación el Presbítero Carlos Escobar Saravia realizó una invocación religiosa; seguidamente el Comandante de la Vta Brigada de Montaña hizo uso de la palabra, recordando en el esfuerzo realizado por quienes libraron aquella histórica batalla y posteriormente dirigió la palabra el Ministro de Educación Licenciado Eduardo Van Cauwlaer.

Para finalizar se llevó a cabo el desfile cívico militar, el cual fue acompañado por los aplausos de todos los presentes quienes disfrutaron el pasaje de los efectivos y de los fortines gauchos.

BATALLA DE SALTA - 20 de febrero de 1813

El general Belgrano pernoctó el día 18 en una de las habitaciones de la casa de campo del Coronel Saravia, progenitor del capitán, su ayudante. Haciendo uso eficaz del color tostado de su piel, este leal oficial a quien llamaban "Chocolate Saravia", ansioso por conocer la cantidad y calidad de las fuerzas de Tristán, tanto como las posiciones que ocupaban; vistiendo ropas similares a la de los aborígenes, arreando una recua de burros cargados de leñas marcha hacia la casa de sus padres sita en la calle Buenos Aires de la ciudad de Salta.

Su disfraz le posibilitó cruzar frente al ejército realista y llegar a destino, donde entregó la carga de leña y regresar después a castañares para informar al General y posteriormente combatir junto a él.

El ataque comenzó el día 19, a las 11 de la mañana, en la pampa de Castañares con el ataque a la posición realista por la retaguardia. Belgrano, seriamente enfermo, había preparado un carro para efectuar en él los desplazamientos, pero a último momento pudo reponerse y montó a caballo.

A las nueve de la mañana del día 20 se desplazó el Ejército Nacional cubriendo todo el ancho de la planicie que en leve plano inclinado lleva a la ciudad. Marchaba compacto sobre el centro con la caballería e infantería, separada por sectores, reserva plegada y dos columnas de caballería en ambos flancos.

Tristán lo esperaba fortaleciendo el lado izquierdo de su formación, pues el flanco derecho se apoyaba sobe el cerro San Bernardo, donde había distribuido una columna de tiradores que obstaculizaran las cargas sobre ese sector. Precisamente esta disposición posibilitó al español controlar los ataques porque además de prevalecer en el llano rechazaba los avances sobre el flanco derecho por la eficaz acción de los tiradores del cerro y porque el terreno dificultaba las operaciones de caballería.

Al mediodía la furibunda carga de Dorrego arrasó el flanco izquierdo junto a las columnas de Zelaya, Pico, Forest y Superí (compartieron el honor de ser los primeros oficiales triunfantes de la ciudad) sostenían la persecución de las calles. En tanto el centro y el ala izquierda patriota fue quebrando inexorablemente la resistencia.

Con la retirada cortada, los realistas vencidos retrocedieron desordenadamente quedando entrampados en el corral que circunda la ciudad, denominado Tagarete del Tineo, donde fueron diezmados por los criollos. El tramo final de la lucha se concentró alrededor de la Plaza Mayor, mientras el desbande y la persecución eran confusos y cruentos.

La calma llegó cuando desde la iglesia de La Merced doblaron campanas por la patria anunciando la rendición incondicional del invasor.

El Monumento 20 de Febrero

En el sector norte de la ciudad de Salta, se alza el Monumento a la Batalla de Salta, más conocido por los lugareños como 20 de Febrero, por ser esta la fecha en que se conmemora la victoriosa acción de armas del Gral. Belgrano en 1813.

Este monumento proyectado por el escultor Torcuato Tasso, consta de un basamento ejecutado en piedra labrada proveniente de los cerros vecinos a la ciudad, y culmina con un magnifico bronce que simboliza la Victoria en la célebre batalla. Los relieves fundidos en bronce fueron realizados en Paris con la supervisión artística de la escultora salteña Lola Mora.

conmemoracion 20 de febrero

 

conmemoracion 20 de febrero

conmemoracion 20 de febrero

conmemoracion 20 de febrero

conmemoracion 20 de febrero

conmemoracion 20 de febrero

acto batalla de salta

acto batalla de salta

 

Fuente:

Mayor Carlos Figueroa - Prensa Ejército Salta

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir