Trabajo y Desarrollo Económico intervienen en el conflicto de la minera Santa Rita

19/02/2009

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez y el Ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, se reunieron con representantes del Sindicato de la Industria Química, a fin de conocer los planteos que realizan respecto de la situación de la empresa Minera Santa Rita SRL, ubicada en la localidad de Campo Quijano.
La firma solicitó el pasado mes de noviembre de 2008, acogerse al procedimiento preventivo de crisis, pidiendo que se le permita funcionar quince días en forma mensual y con esto reducir los salarios en un  cincuenta por ciento.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia, hizo lugar a la presentación, pero advirtió a las partes que no se podrían producir cesantías, ni reducciones en las remuneraciones, y tampoco los trabajadores podían llevar adelante medidas de fuerza o paros.
Se inició el período de prueba que el mecanismo tiene previsto de acuerdo con la Ley y los decretos reglamentarios,  exigiendo a la compañía que presente toda la documentación respaldatoria de su proceso de crisis para que sea estudiada por los asesores y funcionarios del organismo ministerial.

 

En este momento se encuentran en análisis a través de un equipo de asesores y técnicos de los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Económico de Salta, los balances y todos los comprobantes vinculados a la evolución económica y el estado actual de la empresa.
También interviene el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por la solicitud de posibles subsidios para ayudar a resolver esta situación, sin que se produzcan despidos.
Durante la reunión mantenida con los Ministros, los trabajadores presentaron un informe actualizado desde su punto de vista, sobre la realidad de la minera, planteando que observan la intencionalidad del cierre de la planta de Campo Quijano para relocalizarla en la zona cordillerana de Olacapato, lo cual generaría una pérdida de puestos de trabajo importante en la localidad. Asimismo reclamaron la intervención del Ministerio de Trabajo, para que se les abonen los sueldos del mes de enero, ya que hasta el pasado lunes 16 del corriente, todavía no habían sido cancelados. Denunciaron además, amenazas por parte de la compañía en relación con la dilación del pago de los salarios, aduciendo que otras empresas del mismo grupo económico que posee la minera Santa Rita SRL, no tienen el inconveniente del retraso en los haberes.
Finalmente ratificaron su voluntad de seguir participando del mecanismo preventivo de crisis acatando sus reglas, pero pidieron que la firma cumpla con las exigencias planteadas, sin despidos y cancelando los sueldos.

 

Más sobre: Campo Quijano.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir