Sesionan en Tartagal los gabinetes de Salud de la provincia y la nación

18/02/2009

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el titular salteño del área, Alfredo Qüerio, encabezaron una reunión de gabinete en el hospital "Juan Domingo Perón" de Tartagal, donde analizan la situación tras el alud y toman medidas para prevenir enfermedades como dengue y hepatitis. La ministra informó que hay 21 casos de dengue y otro que presenta características del tipo hemorrágico -el más grave, provocado por reinfección, que aún no fue confirmado por análisis-, pero aseguró que la situación "está controlada".

El ministro salteño informó a Télam que cinco de los casos son "importados", de personas que contrajeron la enfermedad fuera del país, y 17 autóctonos. Ocaña llegó esta mañana al aeropuerto de General Mosconi junto al secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, Carlos Soratti, y otras autoridades del Ministerio para analizar con funcionarios locales, en el terreno, la situación en el norte de Salta tras el alud que hace diez días arrasó Tartagal.

Para ello, permanecen reunidos en el hospital cabecera de la región, donde evalúan cada uno de los aspectos sanitarios de Tartagal, 365 kilómetros al norte de la capital salteña.

Ocaña aseguró que la situación sanitaria en Tartagal "está controlada" y expresó que el gobierno nacional "trabajará con la provincia y en coordinación con funcionarios bolivianos para combatir conjuntamente el brote de dengue".

"Hemos comenzado a realizar una tarea en conjunto sobre suelo boliviano y vamos a ampliar a todo este corredor. El hermano país está viviendo una situación de un brote muy importante de dengue, ya llegan casi a 20 mil casos confirmados y nosotros estamos tomando todas las medidas precautorias", destacó la ministra.

En este sentido, resaltó la importancia de las acciones de prevención y el control en las zonas de riesgo y solicitó a la comunidad que ante la presencia de sintomatología se dirija a cualquier centro asistencial. Ocaña indicó que algunas de las acciones que desarrollan para prevenir enfermedades son la fumigación aérea y "descacharrar" la zona, es decir eliminar todos los desechos en los que se pueda acumular agua -tachos, cubiertas de autos-, donde prolifera el mosquito Aedes aegypi, transmisor del dengue.

La ministra aseguró que la cartera sanitaria ha enviado a la zona vacunas contra la hepatitis y manifestó su satisfacción porque las mujeres y niños con los que conversó mientras recorría barrios de Tartagal en su mayoría habían recibido sus dosis.

Télam

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir