Opinión de Cornejo ante la visita de Parodi a Diputados

18/02/2009

El ministro Parodi en la Cámara de Diputados

Tras la presencia en la Cámara de Diputados el lunes 16 del Ministro de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia, Carlos Parodi, la diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó que la visita del funcionario "se limitó a una exposición, que no imposibilitó tener un conocimiento global de la real situación de la Provincia".La legisladora reseñó que "el Ministro afirmó  que la situación de la Provincia es crítica, lo que no escapa del conjunto de la Argentina y el mundo, y que para nada tiene que ver con malas decisiones en el orden Provincial". Ante esta afirmación, considera oportuno hacer conocer su opinión.

 

"Lamentablemente, sí tiene que ver con malas votaciones de nuestros diputados nacionales, y la falta de reclamo de los gobernadores, que no defendieron los recursos que constitucionalmente le corresponden a las provincias, como la coparticipación del 100% del impuesto al cheque, el impuesto a las retenciones o el cumplimiento del envío del 34% de coparticipación, que es el piso que establece la legislación Nacional, lo que hace que Salta y el resto de las provincias vean sustancialmente disminuidos sus recursos.

Dijo el Ministro: 'El escenario es preocupante: el Estado Nación recauda y a la Provincia le llega mucho menos'. Esto queda claro con lo expresado anteriormente. Estamos en la peor situación de los últimos 50 años en la Argentina: la Nación se queda con el 70% de los recursos y coparticipa el 30%, a pesar de haber delegado en las provincias hacen varios años la educación y la salud.

Manifestó el ministro Parodi que desde el presupuesto nacional se destina para Salta montos que entiende que no llegarán. Por lo tanto, a  través de una serie de gráficos mostró la diferencia existente entre lo presupuestado para Salta desde la Nación y lo que Salta estimó en el presupuesto provincial, subvaloración mediante y alegando prudencia.

Ahora bien, si nos llevamos por lo recibido de coparticipación en el mes de enero de 2009, las remisiones son acorde a lo presupuestado a nivel provincial, dado que en el presupuesto salteño se subvaluaron con creces los recursos, como siempre se hace. Mediante este artilugio, en el 2008 se dispusieron casi 500.000.000 para ser utilizados discrecionalmente vía superpoderes. A lo mejor en el 2009 no serán tan grandes los recursos en exceso, pero no parece haber excusa para que el presupuesto no se cumpla. Lo que no tendrá el Poder Ejecutivo, o tendrá menos, es fondos extrapresupuestarios.

El Ministro manifestó también preocupación por los diferimientos impositivos de recursos coparticipables otorgados a otras provincias por el tema de las sequías. A su criterio estas medidas provocarán un impacto negativo de unos 87 millones de pesos o sea de 8 a 10 millones mensuales.

Esto sucede porque la Presidente, en lugar de bajar las retenciones para el campo, lo que no incidiría en la coparticipación, resolvió diferir el pago del impuesto a las ganancias y bienes personales, y  no hubo ningún gobernador o legislador nacional que saliera  a defender sus recursos.

Fue muy claro el ministro Parodi al manifestar la decisión de  restringir el gasto público, y las medidas a tomar para mejorar la recaudación. Para fundar sus dichos, mostró un  cuadro sobre la composición del gasto público de Salta. Los datos más sobresalientes: 50% para personal, 14 % para construcciones, 9 % para coparticipación a los Municipios,  2% para hospitales de autogestión. Según informó, cobran sueldo estatal 50.000 empleados  públicos.

Si multiplicamos esta cifra por la familia tipo nos da 250.000 personas. Los habitantes de Salta somos 1.200.000. Sin embargo, se dice que se busca gobernar para todos, motivo por el cual serán inflexibles con el tema salarios. En cuanto a los porcentajes, la Provincia venía gastando en los ejercicios anteriores un 42% en personal, es decir que según esta nueva estimación el personal se habría incrementado en un 20%. ¿Por qué no se informa la cantidad de designaciones que realizó este Gobierno y se reducen los gastos superfluos o se revisa si la estructura de Gobierno –con diez ministerios- se justifica? ¿Por qué se siguen creando organismos para ex ministros? ¿Cuál es la cantidad de cargos que se pagan y no existen, como aquellos que conllevan "rango de ministro", o "rango de secretario" sin serlo efectivamente?

Sería importante que el Ministro informe, de estos 50.000, cuáles son cargos políticos y cuánto se gasta en estos. Cuántos contratos de consultoría existen y cuánto se paga. Cuánto gasta el Gobierno en Servicios no personales, (ex gastos reservados) que nunca se informa, o en publicidad.Sin dudas que se debería empezar a reducir esos gastos.

Parodi informó también que se constituyó el Fondo de Convergencia Municipal, para salir en auxilio de los Municipios, cuando sea necesario. Sería importante que se realice una actualización de la ley de coparticipación provincial y de los índices a aplicar, vigentes desde hace 30 años, o que se reintegre el 3% que por ley se quita a los municipios todos los años para luego distribuirlos discrecionalmente. Esto es más grave aún en un año electoral.

Para conocer realmente la situación de la Provincia hubiera sido importante que se pusiera a disposición la ejecución de ingresos y gastos del 2008, para tener una proyección real del 2009. Pero, como en gobiernos anteriores, se sigue ocultando información.

La transparencia, la publicidad de todos los actos de gobierno, el envío de información, podrán hacer que se conozca la verdadera situación de nuestra provincia. Visitas programadas, sin posibilidad de realizar preguntas no hacen a un gobierno democrático, claro y transparente".

 

Fte Prensa Bloque PPS

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