Conmemoraron la llegada de Belgrano a Salta

18/02/2009

finca castañares

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo una ceremonia en la finca Castañares para conmemorar el 196 aniversario de la llegada del General Belgrano a la ciudad de Salta, donde ultimó los preparativos para librar la histórica Batalla. La misma estuvo organizada por la Municipalidad de la capital provincial y el Instituto Belgraniano. El acto fue presidido por el Intendente interino señor Gustavo Roberto Saenz y el Comandante de la Vta Brigada de Montaña General de Brigada Jorge Enrique Altieri, quienes se encontraban acompañados por la Ministra de Trabajo señora Nora Gimenez y el Ministro de Justicia señor Pablo Kosiner, autoridades provinciales, municipales, fortines gauchos y publico en general.

La ceremonia dio inicio con el izamiento de la Bandera Oficial de la Nación y de la provincia de Salta, acompañado por la canción “Aurora” a cargo de la Banda Militar “Cnl Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Regimiento de Caballería Ligero 5, a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego de la colocación de una ofrenda floral hicieron uso de la palabra el Intendente Interino señor Gustavo Saenz y posteriormente el representante del Instituto Belgraniano Ingeniero Eduardo Perez Torres, finalmente el Padre Carlos Escobar Saravia hizo una invocación religiosa. La agrupación “Heroínas Hispano Americana” entregó una réplica de la Bandera Macha al Intendente interino y al Comandante de la Vta Brigada de Montaña. Dando marco al acto se encontraban formados efectivos del Regimiento de Caballería Ligero 5, de la Ca Com Mec 5 y fortines gauchos.

finca castañares

Llegada de Gral Belgrano a la finca Castañares

Meses después del triunfo de TUCUMAN, el Ejército patriota se pone en marcha hacia el norte. Ya para el 11 de febrero el grueso de las tropas había cruzado el río Pasaje. Allí decide el Grl Manuel BELGRANO que las tropas presten juramento de fidelidad a la Asamblea General Constituyente.

En momentos en que el Ejército comandado por BELGRANO avanzaba hacia SALTA con intención de vencer a las fuerzas españolas, que bajo el mando del Grl Pío TRISTÁN se encontraban acantonados en la ciudad, se encontró con un fuerte impedimento, la desmesurada fortificación que había realizado el general español del único paso de acceso a la ciudad; el portezuelo, lo que planteaba a su jefe la disyuntiva de entablar un combate en circunstancias desventajosas o desistir del propósito y retroceder.

En tales circunstancias, el 17 de febrero de 1813 el Capitán Apolinario SARAVIA, ayudante del Gral. BELGRANO, ofreció guiar a los soldados por una senda desconocida, la que pasaba por el escabroso laberinto de las montañas, y que conducía en su prolongación hacia el norte a una pequeña quebrada llamada de CHACHAPOYAS, la que desembocaba en la estanzuela de Castañares.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir