El Gobierno firmó convenios para la rehabilitación y mejoramiento urbano de Tartagal

17/02/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy junto a funcionarios nacionales y el intendente de Tartagal, los convenios correspondientes a la construcción de obras en el marco del Plan de Rehabilitación y  Mejoramiento Urbano de Tartagal. El plan de obras, comprendido en los convenios que se pondrán en  marcha, prevé una inversión total de $ 159.066.226. Incluye las áreas de vivienda, por $ 121.856.560; de vialidad, por $ 1.857.666; de recursos hídricos, $ 14.252.000; de obras hídricas de saneamiento, por $ 9.100.000; y de obras de gas domiciliario, por $ 12.000.000.  

 

En la oportunidad, el mandatario salteño señaló que durante estos ocho días posteriores  a la crisis desatada en Tartagal , el Gobierno estuvo llevando adelante las tareas de emergencia, sobre todo en lo que es la provisión de agua potable, condiciones sanitarias, alimentos y vestimenta a la población afectada, distribuidas a través del Ejército en Tartagal y la Gendarmería Nacional. 

Asimismo, el Gobernador explicó que un centro empresario situado en Tartagal ,  conjuntamente con la municipalidad realizan periódicamente censos de la situación económica y las necesidades de los damnificados, a fin de avanzar por medio de estos datos en la reconstrucción y mejoramiento de las zonas. 

Sostuvo que la firma de convenios corresponde a una segunda etapa, donde se prevé la inversión en viviendas, agua potable, sistema de cloacas, gas natural y arreglo de más de 90 calles, entre otras obras. 

Los convenios

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento llevará a cabo el Plan de Acción Inmediato de Agua Potable, Reconstrucción y Reequipamiento con electrobombas en toma precaria sobre río Tartagal. Reconstrucción de acueductos de 315 mm y 160 mm en puente sobre avenida Packham. Construcción de dos pozos de bombeo de agua potable en Salvador Mazza y dos pozos en Yacuy. Reconstrucción de obra de toma para planta potabilizadora río Tartagal y defensas de laguna de presedimentación, acueducto y planta potabilizadora.  

También está previsto el tendido de la cañería de nexo desde acueducto de Itiyuro – Tartagal (a la altura de Cuña Muerta) al emplazamiento del nuevo barrio 500 Viviendas, anunciado por la Presidenta para la reubicación de habitantes afectados por la crecida. Campamento Vespucio – barrio Recaredo – Moscón – Coronel Cornejo – reconstrucción de obra de captación sobre Av. El Aguay, rehabilitación de planta potabilizadora y reparación de acueductos El Aguay – Vespucio. 

En el Plan de Acción Inmediata en Cloacas se llevará a cabo la reconstrucción de cloacas máximas. Obra a iniciar a la brevedad por el Gobierno provincial, con una Inversión de 2.600.000 pesos.

 

También se ejecutará el recambio de redes colectoras en barrio Saavedra, primera etapa y la cañería de nexo de cloacas a cloaca máxima a emplazamiento de nuevo barrio 500 viviendas.

 

El ministerio de Planificación ejecutará la obra de alumbrado público y de gas domiciliario, ampliación de redes y conexiones domiciliarias.

 

La subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas ejecutará un programa para la construcción de 627 viviendas e infraestructura; programa para la construcción de 800 mejoramientos habitacionales; construcción de 84 cuadras de pavimento urbano; programa de obras de mantenimiento y rehabilitación urbanos; programa para la construcción de 260 viviendas aborígenes para las comunidades Toba, Chorotes; Nueva Esperanza y Cherenta; programa para la construcción de 235 viviendas aborígenes y rurales en tres etapas.

La Dirección Nacional de Vialidad realizará los trabajos de remoción, traslado y depósito de material aluvional, calculado en aproximadamente 150.000 metros cúbicos .

 

La subsecretaría de Recursos Hídricos realizará la construcción de pavimento canal, canal de guardia y disipadores de energía barrio Santa Maria y barrios del IPV.

 

Finalmente, se constituirá el equipo de profesionales para el estudio de las causales de la emergencia en Tartagal.

 

Firmaron los respectivos convenios suscriptos por el gobernador Urtubey, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el subsecretario de Coordinación y Control de gestión, Rodolfo Baratta; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López; el interventor de ENARGAS, Antonio Pronsato; el administrador de la Dirección  Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Brito; el administración del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Edgardo Bortolozzi; el presidente de GASNOR, Gerardo Frigerio y  el asesor de la SSCYCG , Luciano Javier Ruiz.

 

Estuvieron presentes el intendente local, Sergio Leavy; el ministro de Salud Pública de la Provincia, Alfredo Qüerio; el secretario de Obras Públicas provincial, Juan Carlos Galarza; la interventora del Instituto de la Vivienda , Adriana Krumpholz; el director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Provincia, Facundo Urtubey y el presidente de GASNOR, Gerardo Frigerio.

 

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir