Posponen la indagatoria a los acusados de violación en cita por el chat

13/02/2009

La indagatoria a los cinco detenidos por la violación de una chica de 16 años que acudió en nuestra capital a una cita pactada por chat fue suspendida a pedido de la defensa de la menor, que solicitó al juez Esteban Dubois más tiempo para estudiar el caso, informaron fuentes judiciales. De acuerdo con la denuncia policial efectuada por su madre, la adolescente fue la semana pasada a un departamento de la calle 12 de Octubre 1.250 para encontrarse con Leandro, un joven al que conoció por internet y que le había enviado una foto.

 

Allí la atendieron cinco muchachos, entre los cuales no reconoció a su amigo virtual por lo que quiso retirarse, pero según la denuncia la tomaron de los brazos y los pies y la llevaron a un departamento del segundo piso. Siempre según ese primer relato, uno de los jóvenes se fue para no participar y los cuatro restantes la violaron, luego bajaron todos a la calle, le dieron a la chica unas monedas para que regrese en colectivo a su casa de Villa San Antonio, en el sur de la ciudad, y ellos ingresaron en una vivienda vecina.

La madre de la víctima -identificada como María C., de 43 años- efectuó la denuncia policial en la comisaría 1ra., donde iniciaron las actuaciones con la intervención del Juzgado de Instrucción 2, a cargo Dubois, quien dispuso la investigación y la detención de los violadores. Pero esta semana, cuando los acusados se pusieron en contacto con la justicia y luego se entregaron, se dijo que la joven fue con ellos voluntariamente a la terraza del edificio, donde mantuvieron relaciones sexuales.

El abogado defensor, Roberto Elio Gareca, cuestionó ante medios locales dichos del patrocinante de los acusados, Marcelo Arancibia, en el sentido de que no hubo violación sino "relaciones sexuales que estuvieron consentidas por la joven, quien fue la que acompañó a un quiosco a los chicos para que compraran condones".

"Son opiniones prematuras y desafortunadas", sostuvo Gareca -que actuará en el proceso con la abogada Tania Kiriaco- y agregó que "resulta precipitado opinar sobre inocencia o culpabilidad cuando la investigación se encuentra en sus albores y todavía no existen constancias que sustenten ninguna de tales situaciones".

"La posición procesal de los acusados -expuso- la definirá exclusivamente el curso de la investigación judicial que, a tenor de la gravedad del delito denunciado y del contexto de clandestinidad en el que habría sido perpetrado, se avizora compleja".

Gareca señaló que "se debe respetar el principio de inocencia de los acusados como los derechos de la niña denunciante, todos de igual jerarquía constitucional". Según trascendió de fuentes de la investigación, la adolescente aún no prestó declaración y sus abogados pedirán que lo haga mediante cámara Gesell, un procedimiento que preserva la intimidad y evita la revictimización por el relato de un hecho íntimo y traumático como la violación.

Como la justicia salteña dispone de esa estructura, la defensa analiza pedir que la adolescente declare de ese modo, que en casos de este tipo contempla la asistencia de un psicólogo forense que acompaña a la víctima y le transmite las preguntas del juez, los defensores y los fiscales desde un cuarto con una pared de vidrio espejado, con audio exterior.

Otras fuentes indicaron que los defensores de la adolescente solicitarán que realicen peritajes psicológicos, tanto para su representada como para todos los acusados. La causa está provisoriamente caratulada como "abuso sexual con acceso carnal agravado", un delito cuya pena máxima es de 25 años de prisión.

Télam

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir