Después del desastre en Tartagal, piden obras en el Río Bermejo

13/02/2009

A tres días del alud que azotó la ciudad de Tartagal en la provincia de Salta, un grupo de senadores presentó un proyecto reclamando al Ejecutivo una política integral que priorice “estudios y las obras correspondientes a la regulación y aprovechamiento del Río Bermejo”. La iniciativa lleva las firmas de la chaqueña Elena Corregido, los salteños Sonia Escudero y Juan Pérez Alsina y el santiagueño Emilio Rached. 

 

Los legisladores señalan que “hoy llama la atención de la nación, y se percibe como tragedia la noticia que, diferentes medios de comunicación está reportando sobre la desaparición de dos personas e innumerables daños producidos por el desmadre del río Tartagal”.  

Y advierten que: “Seguramente en los próximos meses veremos, como todos los años, la situación catastrófica que padecerán los pobladores de la cuenca del Río Bermejo, que se asistirá nuevamente con la solidaridad de los argentinos, conmovidos nuevamente por la injusticia, la desigualdad entre el norte y del resto del país”. 

“Es la repetición de las sistemáticas situaciones de emergencia por exceso de precipitaciones o la falta de ellas y la ausencia de una política integral y completa de estudios, programación, asignación de recursos dinerarios y humanos y la ejecución de obras en toda el área de la cuenca del Río Bermejo y del Pilcomayo las causas fundamentales de estos hechos que, ahora se viven como una tragedia, pero que en definitiva pasarán a ser una estadística con el transcurso de los años y los gobiernos”, se explica en los fundamentos del proyecto. 

No es la primera vez que los legisladores hacen un pedido de este tipo. Ya en 2008 impulsaron varias iniciativas, que se canalizaron a través de la comisión especial de apoyo y seguimiento de las obras de aprovechamiento integral de los recursos hídricos del Río Bermejo que funciona en la Cámara alta nacional.  

No obstante, los senadores reconocen que ninguno de estos pedidos “se han visto – hasta el momento – reflejados en el presupuesto previsto para el presente año, ni se ha manifestado siquiera la vocación por parte del Ejecutivo de impulsar una política como la requerida”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir