Se resolvió el conflicto con policías rebeldes

11/02/2009

El Comité de Crisis convocado por el Juez Federal N° 2 Miguel Medina y que encabezó el gobernador de la provincia de Salta,  Juan Manuel Urtubey, se reunió con un grupo de representantes de los policías en conflicto y logró llegar a un acuerdo, luego de que ambos sectores rubricaran el acta, que antes había elaborado el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. 

 

En la misma se deja sentado que por  la crítica situación por la que están atravesando los hermanos del norte provincial, y teniendo en cuenta que la policía debe brindar y asegurar la protección de todo ciudadano que habite suelo salteño, siendo una de sus funciones específicas la de "defender las personas y la propiedad amenazada de peligro inminente, en caso de incendio, inundación, explosión y otros estragos", se dispuso: 

1) Suspender las medidas preventivas que se hubieren adoptado, sin perjuicio de la continuidad del trámite administrativo correspondiente con límite de la máxima sanción administrativa (exoneración). 

2) Los traslados se efectuarán por razones de servicio. 

3) Se ratifica el compromiso del la gestión de construcción de viviendas para el personal policial a través del IPV. 

4) Se ratifica la continuidad de adquisición y distribución de uniformes policiales. 

5) En el caso de que el promedio de incremento otorgado en el corriente semestre a cualquiera de los restantes sectores de la administración pública provincial supere el 12 %, dicha diferencia se extenderá al sector policial. 

6) Se avanzará en la actualización de la Ley Orgánica de la Policía y de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias. 

7) Los descuentos por días no trabajados se compensarán con recargo de servicio. 

8) Para que las cláusulas anteriores sean operativas, el personal policial bajo protesta deberá:  

a) Reintegrarse inmediatamente a sus tareas habituales en sus respectivos destinos.  

b) Respetar incondicionalmente el orden jerárquico de las autoridades superiores.  

c) Renunciar definitivamente a tomar medidas de fuerza, debiéndose circunscribirse a la observancia a las normas legales vigentes. 

No obstante, el gobernador Urtubey  expresó que las denuncias efectuadas por el Gobierno ante la Justicia Federal siguen en pie, y que será la Justicia la encargada de aplicar las sanciones legales que correspondan. 

El Comité de Crisis estuvo integrado por  el jefe de la Policía de la provincia Humberto Argañaraz , el jefe de Fuerza Aérea, Mayor Sergio Omar Arce, el jefe de la Policía Federal Comisario Renato Antonio Costantini, el  jefe de Gendarmería Nacional, Mayor Julio César Leguizamón, más el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner  y el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia.

 

 

 

Más sobre: Policial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir