Continua la búsqueda de las personas desaparecidas tras el alud en Tartagal

10/02/2009

busqueda personas en tartagal

Entre ellas hay dos mujeres que varios pobladores vieron desaparecer bajo las aguas. En tanto, 742 personas permanecen evacuadas a raíz de las inundaciones provocadas por el desborde de un río. Se pronostican lluvias hasta el viernes. Randazzo afirmó que se trata de "un desastre".
Un total de 742 personas permanecían hoy evacuadas en la ciudad salteña de Tartagal, donde 8 personas estaban desaparecidas, luego de que un alud de lodo se abatiera ayer sobre la ciudad y el Servicio Meteorológico prevé lluvias hasta el viernes.


El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paul, explicó que en las últimas horas fue encontrada otra persona de las nueve que estaban desaparecidas, por lo que fuerzas provinciales y nacionales intentan dar con las ocho restantes.

Asimismo, explicó en declaraciones al canal de noticias TN que entre esas ocho personas se encuentran las dos mujeres de 75 y 59 años que varios pobladores vieron desaparecer bajo las aguas.

El funcionario explicó que si bien esas mujeres "se reportarían como muertas", sus cuerpos aún no fueron encontrados.

Las lluvias que se registraron en Bolivia y el norte de Salta provocaron ayer el desborde del río Tartagal y de un alud que arrastró automóviles, personas y dejó a la ciudad con 20 centímetros de barro.

Paul dijo esta mañana que permanecía cortado el suministro de gas y de energía en gran parte de la ciudad, donde los más afectados son el barrio Santa María, Supe, 128 viviendas, el barrio Judicial, Pórtico y El Milagro.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "un verdadero desastre" lo ocurrido ayer en Tartagal y dijo que "hay 10 mil personas afectadas".

Esta mañana, los habitantes de esa localidad trabajaban para retirar el lodo del interior de las viviendas, que destruyó las pertenencias de las familias afectadas.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, informó que 1.500 perdieron sus pertenencias.

Precisó que ayer se enviaron a la zona "más de 87 mil unidades de alimentos, 1.200 colchones y otros 1.200 se enviaron esta mañana desde Tucumán".

Castagneto dijo que también se destinaron "1.300 frazadas y en igual número ropa de cama, más de dos camiones con agua mineral, por lo que en total se enviaron más de 20 camiones con acoplado a la zona afectada".

El funcionario aseguró que el equipo de especialistas que llegó a la zona "va a quedarse en Tartagal no sólo para que la gente vuelva a su casa, sino para ayudarlos en el aspecto material para recuperar la fuerza y puedan volver a sus hogares".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para el norte de Salta y el organismo también prevé lluvias y tormentas en Tartagal hasta el viernes próximo.

 

Télam

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir